El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, habló sobre el debate constitucional en materia de seguridad, comentando que “mejorar la seguridad del país no depende del resultado del plebiscito”.

El próximo 17 de diciembre se realizará el plebiscito de salida, en donde los chilenos y chilenas tendrán la opción de votar “a favor” o “en contra” de la propuesta de Carta Magna redactada este año por el comité de expertos y el consejo constitucional.

La elección está enmarcada en el aumento de la delincuencia y de la sensación de inseguridad, por lo que las campañas se han vertido en debatir si la aprobación del texto constituyente ayudaría o no a mejorar la crisis que atraviesa el país.

En entrevista con El Mercurio, el subsecretario del Interior, sostuvo que “ha habido un cambio sustancial en el carácter del delito que se produce en Chile. Hemos dicho que pasamos del delito común al delito organizado, que es más violento, que usa armas de fuego, que se planifica y se produce en el espacio público, a la vista de todo el país. Todo eso genera temor”.

“Si hace diez años el temor era perder un bien, hoy el temor es a perder la vida. Y hay que colocarse en la situación de la persona que vive eso”, agregó.

Respecto al debate de los planteamientos de seguridad en el texto que se plebiscita el 17 de diciembre, Monsalve comentó que “pensando en el chileno que tiene miedo hoy, y que necesita respuestas del Estado, hay que decir que mejorar la seguridad del país no depende del resultado del plebiscito”. 

“Hay un ministerio de seguridad tramitándose en el Congreso sin plebiscito; hay una fiscalía supraterritorial tramitándose en el Congreso sin plebiscito; ley de inteligencia económica, sin plebiscito; presupuesto para fortalecer instituciones policiales, sin plebiscito; política nacional contra el crimen organizado, sin plebiscito”, concluyó la autoridad.

Publicidad