Una semana clave vivirá el proyecto del tercer retiro del 10% en el Congreso. Se espera que este miércoles la Cámara de Diputados discuta el texto que será despachado el martes de la Comisión de Constitución, y que el jueves sea el momento de votar en la Sala.

El debate, sin embargo, se realiza en medio de la incertidumbre sobre un posible fallo del Tribunal Constitucional que, tal como lo hizo en el segundo retiro, declare inconstitucional la propuesta de los parlamentarios debido a que la carta fundamental otorga facultades exclusivas al Presidente de la República en materias que impliquen un gasto fiscal. 

Considerando este escenario es que el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS), junto al DC Matías Walker, anunciaron el ingreso de una indicación que, a través de un artículo permanente y otro transitorio buscan evitar "cualquier posibilidad al TC de declarar inconstitucional un nuevo retiro del 10%".

Según detalló Walker, la propuesta busca "establecer que el Congreso tiene iniciativa exclusiva en materia de retiro de fondos previsionales" en situaciones de estado de excepción constitucional, como el que vive Chile producto de la pandemia.

Esto, sin embargo, estableciendo que aquella facultad "no puede involucrar un gasto fiscal directo".

Walker detalló que lo que se busca con esto es "que nadie se aproveche de esta atribución para, por ejemplo, presentar un proyecto para mejorar las pensiones porque eso tiene un costo fiscal directo y eso va a ser siempre atribución exclusiva del Presidente".

El parlamentario emplazó a sus pares y al Ejecutivo "para que lleguemos a un acuerdo", que permita evitar un escenario donde sea el TC el que termine definiendo el destino del texto.

Esto, explicó, considerando que "estamos frente a un TC que tiene una suerte de guerra interna, con acusaciones, allanamientos". 

Aunque los parlamentarios buscan aprobar el tercer retiro, Walker enfatizó que "vamos a seguir peleando por una renta universal de emergencia, de 500 mil por familia, para los sectores más vulnerables".

Publicidad