La ministra del Interior, Carolina Tohá, se mostró abierta a acoger solicitudes de la oposición en la discusión del proyecto sobre Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) que se comenzó a ver en la Cámara de Diputadas y Diputados, y que busca darle un marco legal a las actuaciones de las policías en los distintos procedimientos.

Durante la sesión de las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y Constitución, la ministra del Interior consideró atendible la solicitud de la oposición de que se configuren protocolos de actuación de Carabineros distintos para el uso de las armas de fuego en manifestaciones o en delitos comunes.

“Una vez que uno se sienta a dialogar, a argumentar, a ver razones, se da cuenta que en el trabajo este proyecto podrá ir complementándose, mejorándose, y vamos a tener algo que es muy necesario que es tener reglas de orden legal que den lineamientos claros y seguridad de cuál es el marco legítimo de actuación de las policías, algo que nos vienen pidiendo hace muchísimo tiempo”, dijo Tohá tras la sesión.

“Es totalmente atendible. De hecho, la manera en que funciona las Reglas de Uso de la Fuerza es que es una legislación general que establece ciertos principios, pero después esa legislación se traduce en reglamentos y protocolos, y los reglamentos y protocolos son distintos para el control del orden público que, por ejemplo, la persecución de un delincuente o una amenaza de bomba”, añadió.

Violencia en Calama

La ministra del Interior también se refirió a la balacera que ocurrió la noche del martes en Calama, donde murieron dos personas, entre ellas el atacante, luego de que se produjeran diversos disparos en la comisaría de la comuna y cerca del terminal de buses.

Tohá reveló que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, visitará la comuna este jueves y recalcó que la preocupación del gobierno por Calama era previa a los hechos ocurridos el martes y que esto se reflejaba porque la comuna fue incluida en el Plan Calles Sin Violencia.

“Cuando hemos tenido en otras ciudades del norte situaciones similares, que han provocado conmoción pública, se han hecho refuerzos en distintos momentos, como fue el caso de Alto Hospicio en el verano. Allí se logró aclarar 14 de los 17 homicidios que estaban alarmando a la población. Estoy segura que con esos dispositivos en Calama vamos a tener ese resultado y con eso no solo se aclaran homicidios, sino que se saca de circulación a delincuentes que están dispuestos a seguir asesinando”, explicó Tohá.

“Esta intervención es mucho más profunda que un estado de excepción, es mucho más profunda porque implica a distintas instituciones, no solo miliares. Implica policías, fiscalía reforzada, implica un trabajo conjunto con las municipalidades, un trabajo de mejoramiento del espacio público”, precisó.

El lunes comienza intervención del Plan Calles Sin Violencia
Publicidad