Evópoli es uno de los 13 partidos que el Servicio Electoral (Servel) ordenó disolver tras las elecciones parlamentarias de 2025. A diferencia de varios de ellos, sin embargo, se encuentra en un proceso de apelación ante el organismo para mantener su legalidad.

La colectividad apunta al artículo 56 de la Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, que establece que las colectividades deben alcanzar el umbral mínimo de votación, que corresponde al 5%, o contar con al menos cuatro parlamentarios en dos o más regiones. 

Si bien Evópoli solo obtuvo dos diputados electos, Tomás Kast y Jorge Guzmán, argumenta que aún se encuentran en ejercicio los senadores Luciano Cruz-Coke y Sebastián Keitel, cuyos periodos concluyen en 2030. 

El presidente de Evópoli, Juan Manuel Santa Cruz, aseguró en conversación con T13.cl que la situación de su partido es distinta a la de otros, porque cumplen con el requisito de los cuatro parlamentarios. Por ello, considera que el Servel "está haciendo una interpretación restrictivadel artículo 56".

  • ¿Qué significa para el país la disolución de Evópoli?

Evópoli es un partido que desde que nace empujó una agenda de infancia muy fuerte, una agenda anticorrupción, una agenda valórica muy fuerte que ha permitido que en Chile haya mayores libertades civiles de las que teníamos hace diez años atrás. Ha tenido un estilo y una forma de hacer política sobre la base de la seriedad, de una mirada a largo plazo en las políticas públicas y de búsqueda de acuerdos.

Fuimos parte importante en el acuerdo previsional que se logró el año pasado, para qué decir el apoyo que le dimos al presidente Piñera en el momento más duro, probablemente de sus dos gobiernos, en su segundo gobierno, a través del ministro de Interior (Gonzalo Blumel) y el ministro de Hacienda (Ignacio Briones). Más allá de si es que somos un partido grande o pequeño, este es un partido que en los años de vida que ha tenido, ha influido

  • ¿Hay una autocrítica por haber llegado a esta situación?

La gran pregunta que nos hacemos es cómo un partido que ha influido en la agenda chilena de política pública, no ha podido traducir eso en rédito electoral. ¿Qué ha ocurrido que no hemos transformado su influencia en votos? Ahí hay una pregunta que tenemos abierta y que tiene que ver con nuestra falta de acción política, con nuestro déficit en la acción política.

Es algo que tenemos que responder y conversar internamente y que corregir hacia el futuro, porque eso es algo que no está bien. Hay otros partidos, hay otros candidatos que han hecho mucho menos por Chileque nosotros, pero que les va muy bien en las elecciones.

  • ¿A cuáles se refiere?

Me ahorro el ejemplo, porque si no se transforma en titulares. 

  • ¿Qué cree que podrían hacer distinto para convocar más?

Tenemos que hacer distinto, si no vamos a desaparecer en la siguiente elección, si no estaríamos solo pateando el problema. Pero claramente vamos a tener que buscar una manera de que nuestro discurso permee con mucha más nitidez en el votante, en el electorado. Que eso es algo que no hemos sido capaces de hacer. Por eso no hemos tenido rédito electoral.

  • Ha existido un acercamiento con Demócratas y Amarillos ¿hay alguna posibilidad de unirse?

Tenemos buena relación con otros partidos que se nos han acercado, como Amarillos, como Demócratas y esas buenas relaciones nosotros las vamos a mantener. Creemos que la política se hace sobre la base de poder acordar con quienes piensan distinto y veremos en el futuro qué forma toma eso.

Hoy día nuestra energía está concentrada en esta apelación que estamos haciendo al Servel (...) Pero en lo político, por supuesto, vamos a seguir buscando abrir puentes entre fuerzas políticas distintas del lado que sea para buscar buenos acuerdos.

  • ¿Ven similitudes con Amarillos y Demócratas?

En el último tiempo han habido convergencias, toda vez que luego del plebiscito hace algunos años estuvimos todos en el mismo lado, por el rechazo, donde estuvo el 60% de Chile. Y yo soy de la idea que ese plebiscito está generando un nuevo clivaje en la sociedad chilena que está por verse todavía qué forma toma.

Pero sin duda que quienes estuvimos en el rechazo, en mi opinión, tienen que mantenerse en conversación.

Repercusiones de una eventual disolución de Evópoli

La apelación de Evópoli al Servel será derivada al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y Santa Cruz señala que "es la última instancia tanto para el Servel como para nosotros. Es decir, lo que decida el Tricel es la decisión final".

  • Si se decide que Evópoli debe disolverse, ¿cómo se mantendría el respaldo al próximo gobierno?

En todo lo que nos han pedido colaboración, hemos aportado. Y hemos estado a disposición con nombres, tenemos dentro de Evópoli a militantes y a dirigentes con experiencia importante en gobiernos anteriores, principalmente los gobiernos de Piñera, y por lo tanto pueden ser de un tremendo aporte para este gobierno, pero también estamos allí para aportar con contenido.

Tanto en personas preparadas como en contenidos, nosotros vamos a seguir aportando a este gobierno. 

  • En el caso de los parlamentarios, ¿qué camino seguirían?

Lo que ocurre por defecto es que pasan todos los militares a ser independientes y eso incluye a los parlamentarios. Por lo tanto, ellos quedan en libertad de acción de sumarse a cualquier otra bancada.

  • Lo más cercano serían Renovación Nacional y la UDI

Son nuestros aliados históricos en Chile Vamos, así que sin duda son los más cercanos, pero prefiero no adelantarme en eso, porque depende de las afinidades también específicas de cada uno.

Publicidad