El pasado 11 de septiembre, el Servicio Electoral anunció que los partidos y coaliciones con candidaturas rechazadas debían presentar sus reclamos ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para revertir la resolución. 

La noche de este viernes, el Tricel anunció que acogió los recursos de reclamación presentados por los partidos de Apruebo Dignidad y Republicanos, y ordenó la inscripción de sus candidatos a diputados para las elecciones, así como seis candidaturas de Chile Podemos Más.  

En Apruebo Dignidad se logró la inscripción de Sebastián Depolo y Rocío Pineda, quienes aspiran al cargo de Senador de la Circunscripción Nº7 Región Metropolitana, además de una docena de candidatos a diputados, entre las que destaca la actual diputada Catalina Pérez. 

El diputado Pablo Vidal, de Nuevo Pacto Social, también logró ratificar su inscripción por la reelección en el Distrito 8, cuya candidatura fue impugnada por no acompañar una serie de documentos. 

En tanto, Chile Podemos Más logró la inscripción de seis candidatos que habían sido rechazados por el Servicio Electoral.

Todos los partidos argumentaron que tuvieron problemas con el sistema informático provisto por el Servel, lo que les llevó a perder candidatos en distintos Distritos y Circunscripciones. 

El Tribunal Calificador de Elecciones señaló en su fallo que  “examinados los antecedentes aparejados y ponderada la prueba como jurado,ha quedado demostrado que en el proceso de declaración de candidaturas, el sistema informático puesto a disposición por parte del Servicio Electoral, contiene falencias que no podían ser solucionadas en forma directa por los usuarios de la plataforma, sino que únicamente podían ser enmendadas mediante la intervención directa del propio Servicio”.

Y agrega que “los candidatos reclamantes de autos,cumplen con todos y cada uno de los requisitos necesarios para poder tenerse todas sus declaraciones de candidaturas como efectivamente presentadas, en conformidad con la ley”.

El fallo fue celebrado transversalmente por los distintos actores políticos, quienes podrán participar de las próximas elecciones parlamentarias. 

 

Publicidad