Diputados de la UDI anunciaron que iniciarán conversaciones con sus pares de la oposición para presentar una acusación constitucional contra la ministra de Salud, Ximena Aguilera, si ella no renuncia a la cartera. 

El anuncio llega en medio de los cuestionamientos que ha recibido la secretaria de Estado por la cirugía "exprés" que recibió su madre en el Hospital del Salvador, donde, además, Reportajes T13 reveló que falleció un paciente que fue postergado. 

En este escenario, los diputados UDI Jorge Alessandri y Daniel Lilayu, advirtieron de la presentación del libelo acusatorio en el caso de que Aguilera no renuncie al Ministerio de Salud.

Esta medida se suma al oficio de ambos parlamentarios a la Contraloría, a la cual solicitaron abrir un sumario administrativo al interior del recinto médico y a la solicitud ante la Fiscalía de abrir una investigación de oficio por eventual tráfico de influencias. 

Los congresistas plantearon que "en un país con listas de espera tan interminables, donde los chilenos pueden estar semanas, meses o incluso años esperando por una cirugía, resulta absolutamente inaceptableque existan tratos preferentes y privilegios para quienes ostentan cargos de poder". 

Asimismo, indicaron que "el Presidente (Gabriel) Boric no puede seguir mirando hacia el costado, relativizando hechos que son de la máxima gravedad. Cada hora que la ministra Aguilera permanece en el cargo, genera un daño mayor en la credibilidad del sistema público y del propio Gobierno. Por lo tanto, si el actual Mandatario es incapaz de adoptar una decisión y la ministra insiste en no asumir su responsabilidad política, será el Congreso el que finalmente deberá actuar de manera correcta". 

Polémica de Aguilera

Fue el 23 de diciembre que la madre de la ministra, Lucía Sanhueza, fue operada de urgencia en el Hospital del Salvador producto de una fractura en la cadera. La rapidez del procedimiento generó cuestionamientos sobre su aceleración en desmedro de otras cirugías que estaban programadas. 

Y las críticas aumentaron cuando se supo que un paciente que fue postergado falleció tres días después

Ante la polémica, el Hospital del Salvador declaró que "las decisiones adoptadas se apegaron estrictamente a criterios técnicos y clínicos". 

Publicidad