Como resultado del acuerdo del Gobierno con la Mesa del Sector Público, se estableció una norma en la ley de reajuste que restringe los despidos de funcionarios. Esto fue considerado por la oposición como un "amarre" a aquellos que son afines a la actual administración.
En este escenario y, a raíz de la defensa del Ejecutivo a la norma, los diputados de la UDI Guillermo Ramírez y Jorge Alessandri, advirtieron que si se aprueba la norma, recurrirán al Tribunal Constitucional (TC).
Durante el fin de semana, además, la bancada de la UDI declaró que la actitud del gobierno es "impropia, deshonesta e irresponsable" y que "no solo perjudica gravemente a los funcionarios de carrera, sino que además abre la puerta a la creación de una verdadera 'planta paralela'".
Desde el Gobierno, en tanto, se ha explicado que aquellos funcionarios de confianza cesarán de sus funciones cuando la administración llegue a su fin y que quienes se vean beneficiados con la norma, serán los funcionarios de carrera. Pero la defensa a la iniciativa, desencadenó que Ramírez y Alessandri hicieran la advertencia.
Los diputados declararon que "al incorporar normas sobre el empleo y la estabilidad laboral de los funcionarios, lo que está haciendo el Gobierno es transformar este proyecto en una reforma encubierta al Estatuto Administrativo, sin abrir un debate serio y transparente que exige una materia de este tipo".
A ello agregaron que "no vamos a permitir que por la puerta trasera terminen blindando a sus operadores políticos".
El llamado al PS y PPD por "amarre"
Para evitar la aprobación de la norma, los parlamentarios hicieron un llamado a la centroizquierda, especialmente al Partido Socialista y el PPD, a que rechacen el punto que ha causado polémica.
"No se trata de una disputa ideológica, sino que de actuar con la mayor responsabilidad y no terminar siendo cómplices de una maniobra totalmente impropia e inmoral", afirmaron.
En esa línea, señalaron que "lo que aquí está en juego no es el reajuste salarial de los funcionarios públicos, sino que la forma en cómo se respeta la democracia y la alternancia en el poder".