La directiva de la UDI se refirió a la formalización del ex senador y ex presidente de la colectividad, Jovino Novoa, quien se encuentra con arresto domiciliario total desde el lunes, tras ser formalizado por delitos tributarios e infracciones a la ley de donaciones, en el marco del caso Penta-SQM.

El pronunciamiento de la mesa, además, ocurre luego que ayer la cuarta sala de la Corte de Apelaciones rechazara el recurso que buscaba modificar la medida cautelar por una menos gravosa.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, fue el encargado de leer la declaración que se puede revisar al final de esta nota, y donde se consigna que tras la formalización "se advierte un trato desigual y discriminatorio, muy ajeno a la responsabilidad y ecuanimidad con que tienen que actuar los organismos competentes de procurar justicia". 

"La evolución de las investigaciones penales a los inculpados ha seguido un camino muy dispar, mientras respecto a personeros de la oposición los procesos avanzan con mucha rapidez la investigación de otros del oficialismo, como el caso Martelli, se posterga sin dificultades. Así, hoy sólo hay dirigentes de la UDI y de RN que han sido formalizados y están con medidas cautelares, mientras que los de las colectividades políticas de gobierno escasamente han sido llamados a declarar", dijo Larraín.

En relación a las medidas cautelares decretadas contra los imputados de la arista política del caso, el presidente de la UDI aseguró que existe un "trato diferente ante situaciones equivalentes. En una misma audiencia, el 6 de julio de 2015, a Alberto Cardemil, a quien se imputan tres delitos se la de una cautelar de arraigo nacional con firma quincenal, mientras que a otra persona con imputaciones similares como en el caso de Jovino Novoa se le decreta arresto domiciliario total".

Esta tesis es la misma que planteó la defensa del ex senador Jovino Novoa durante la audiencia. 

"Fiscalía ha efectuado afirmaciones reñidas con la institucionalidad" 

Larraín fue más allá y rechazó en duros términos las afirmaciones del fiscal Emiliano Arias, quien dijo durante la audiencia que "el dinero recolectado por esa persona, ilegalmente, al parecer iba a su bolsillo, iba a otra parte".

"Un fiscal insinúa que fue al bolsillo del acusado. Imputar conductas indebidas luego de una investigación es el deber de un fiscal, pero insinuar públicamente posibles situaciones delictuales es contrario al ejercicio de su responsabilidad y sólo contribuye a desprestigiar al afectado por una conjetura de la que no puede defenderse", reclamó. 

Junto con esto, el presidente de la UDI acusó al Ministerio público de haber efectuado afirmaciones en una audiencia de formalización "que se encuentran reñidas con nuestra institucionalidad".

"En su alegato, destinado a justificar una medida cautelar señaló que el formalizado cuando se desempeñaba como senador habría rechazado un proyecto de ley contra la evasión tributaria, insinuando así que ello servía para demostrar una cierta voluntad evasora de su parte...Esto es inédito", reprochó. 

No es primera vez que la UDI acusa un trato discriminatorio hacia Novoa, quien es una de las figuras emblemáticas de la colectividad. El 22 de mayo, luego que el 8° juzgado de garantía rechazara anular la audiencia de formalización, la colectividad leyó otra declaración en la que criticaban el proceso.

"Denunciamos que el señor Jovino Novoa, dirigente de nuestro partido y ex Presidente del Senado, es hoy víctima de una persecución política", dijeron en esa oportunidad. 

Ayer, la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó revocar el arresto domiciliario total contra Novoa, quien es acusado de haber facilitado boletas idelógicamente falsas presuntamente para el financiamiento de campañas políticas. 

En contreto, se le imputa:

  • Facilitación de 5 boletas y 6 facturas ideológicamente falsas a Penta y SQM por $43 millones, en 2012 y 2013.
  • Presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas a través de su sociedad, Inversiones y Mandatos. Según la fiscalía fueron 17 boletas por $42 millones, durante los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2013.
  • Evasión de impuesto a la ley de donaciones por “contratos ficticios” con Penta y SQM por $43 millones, entre 2008 y 2013

Revisa a continuación la declaración de la UDI 

Publicidad