Política

UDI defiende a Jovino Novoa: "Es víctima de una persecución política"

UDI defiende a Jovino Novoa: "Es víctima de una persecución política"
T13
Compartir
Secretario general, Guillermo Ramírez, aseveró que "ha habido claramente un trato discriminatorio hacia él".
Por Pablo Cádiz

Una señal de respaldo entregó esta mañana la directiva de la UDI al ex senador Jovino Novoa, quien será formalizado el próximo 22 de junio por eventuales delitos tributarios. 

El secretario general Guillermo Ramírez leyó una declaración de la comisión política del partido -que se puede revisar al final de esta nota- en la que se señala que "denunciamos que el señor Jovino Novoa, dirigente de nuestro partido y ex Presidente del Senado, es hoy víctima de una persecución política".

"Ha recibido un trato discriminatorio y se han tergiversado los hechos a su respecto. Mientras ello ocurre, se deja de investigar el financiamiento irregular para la Nueva Mayoría por centenares de millones de pesos", agregan en la declaración.

Denunciamos que el señor Jovino Novoa, dirigente de nuestro partido y ex Presidente del Senado, es hoy víctima de una persecución política
Declaración Comisión Política UDI

Consultado sobre a qué se refieren con trato discriminatorio, Ramírez explicó que "Jovino Novoa tiene la certeza de que judicialmente él tiene la razón, y que en un juicio imparcial él saldría declarado inocente. No existen precedentes ni por los montos ni por las cosas que se le acusan al (ex) senador Novoa de juicios previos, esto es primera vez. Ha habido claramente un trato discriminatorio hacia él".

El secretario general de la colectividad emplazó a los expertos a responder si "ha habido alguna vez alguna condena por los montos y por los tipos penales que supuestamente cometió el ex senador Novoa". 

"Intervención" al SII

En la misma declaración, los dirigentes de la UDI se refirieron a las declaraciones de Michel Jorratt en Qué Pasa, donde acusó "presiones" desde Interior para no indagar a SQM.

"Denunciamos la intervención de autoridades superiores del Gobierno sobre el Servicio de Impuestos Internos para proteger a políticos de su sector. Esto ha quedado de manifiesto con la no presentación de querellas en contra de la sociedad Asesorías y Negocios SpA, lo que impide investigar financiamiento irregular en beneficio de políticos de la Nueva Mayoría por centenares de millones de pesos. Hace pocas horas, el mismo ex director del SII, Michel Jorrat, acusó presiones desde el Ministerio del Interior en este sentido", señalan.

Sobre el anuncio de los diputados UDI respecto de que evalúan querellas y una posible acusación constitucional contra el ex ministro Rodrigo Peñailillo, el secretario general de la colectividad remarcó que se trata de un tema que los parlamentarios están evaluando y cuya decisión "en su oportunidad darán a conocer al país"..

Diputados UDI evalúan acusación constitucional contra Peñailillo tras dichos de Jorratt

Por otro lado, la comisión política de la UDI asegura que la investigación del Ministerio Público ha quedado marcada por un "manifiesto sesgo político" al constatar "contra quiénes se han dirigido las investigaciones, lo que ha causado un grave daño a la justicia".

Incluso critican al fiscal nacional Sabas Chahuán, quien ha dicho que no descarta postular al parlamento. A juicio de la UDI estas declaraciones "agravan" lo antes señalado.

La declaración de la directiva UDI ocurre a dos días que el 8° juzgado de garantía rechazara el incidente presentado por la defensa del ex senador, en el que se solicitaba anular la audiencia de formalización en su contra. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota