El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, volvió a referirse a la postulación de Michelle Bachelet a la Secretaría General de Naciones Unidas, pero esta vez lo hizo en respuesta directa a los dichos del presidente Gabriel Boric, quien calificó sus críticas como “una pequeñez y frivolidad tremenda”.
En esta oportunidad, el dirigente opositor defendió su postura y apuntó nuevamente contra el gobierno saliente.
“La pequeñez y frivolidad es haber sobrepuesto las opiniones personales por sobre los intereses de Chile, criticando y agrediendo una y otra vez a mandatarios de otras naciones que piensan distinto”, afirmó Squella.
Junto con eso, agregó: “Presentar una candidatura que divide a los chilenos, con escasas probabilidades de éxito, comprometiendo recursos públicos y a 37 días de entregar el poder, simplemente es un amarre inaceptable”.
El origen de la controversia entre Squella y Boric a raíz de Michelle Bachelet
La polémica se instaló a raíz de la decisión del Ejecutivo de postular a la exmandataria ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Cabe resaltar que Bachelet se presentó como candidata con el respaldo conjunto de Chile, Brasil y México.
La postulación generó cuestionamientos desde sectores de la derecha, quienes han presionado para que el presidente electo, José Antonio Kast, no apoye esa postulación.
El punto central radica en que, si bien fue el Presidente Gabriel Boric quien impulsó la candidatura, será el gobierno entrante -encabezado por Kast- el que deberá definir si mantiene o no el apoyo financiero y diplomático a la postulación una vez que asuma el 11 de marzo.
En ese contexto, Squella sostuvo inicialmente que la decisión constituía “el amarre más grande” del gobierno saliente frente a la instalación de la nueva administración.
La respuesta de Boric a críticas de Squella
Frente a esas declaraciones, el Presidente Boric utilizó sus redes sociales para defender la candidatura.
“La candidatura de la ex Presidenta Bachelet fue anunciada en la Asamblea General de Naciones Unidas en Septiembre de 2025. Sería la primera chilena y la primer mujer en la historia en la Secretaría General de la ONU. En un hecho inédito, fue inscrita junto con las dos principales potencias de América Latina, México y Brasil. Calificarla de ‘amarre’ es de una pequeñez y frivolidad tremenda. Es una decisión que nos enorgullece y pone en alto el nombre de Chile”, escribió el Mandatario.
Tras esa publicación, Squella reiteró su postura y elevó el tono del intercambio, sosteniendo que la decisión no responde a un interés país y que compromete recursos públicos a semanas del cambio de mando.