Desde el Gobierno, la vocera Camila Vallejo se refirió al caso Muñeca Bielorrusa en el que han sido mencionados el diputado republicano Cristián Araya y el senador de Demócratas, Matías Walker.
A ambos congresistas se les asocia con la entrega de dinero por parte del suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, Sergio Yáber, como un intento de salvar al exjuez Antonio Ulloa de la acusación constitucional en su contra, por sus vínculos con el formalizado por el caso Audios, abogado Luis Hermosilla.
Consultada respecto a las menciones de los congresistas en esta arista del caso Audios, Vallejo señaló que como gobierno no les "corresponde pronunciarnos sobre menciones específicas en el marco de las investigaciones que están en curso, le corresponderá a los aludidos poder plantear sus defensas correspondientes, pero al Ejecutivo lo que le corresponde es defender los intereses del Estado y de la nación".
La portavoz apuntó a la defensa de los recursos del Estado, pues el caso Muñeca Bielorrusa aborda el fallo de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, a favor del consorcio Belaz-Movitec y en contra de Codelco, "una empresa del Estado, de todos los chilenos", por presuntos pagos por parte de los representantes de de la empresa bielorrusa.
Al respecto, la ministra señaló que "la protección de los recursos y del interés de la nación están siendo probablemente afectados en este caso y, por lo tanto, que haya una querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado junto a la empresa estatal Codelco, nos parece que va en la dirección correcta".
Vallejo sobre caso Muñeca Bielorrusa
En cuanto al caso, la secretaria de Estado declaró que "es grande, complejo, que toca distintos poderes, a distintas, incluso, autoridades, instituciones. Nosotros lo que esperamos por el bien del sistema judicial es que esto llegue hasta las últimas consecuencias, se establezcan las responsabilidades penales y aquí nadie esté por sobre la ley".
En esa línea, señaló, quienes deban estar en prisión y "cumplir penas conforme a los delitos que han cometido, estén en las cárceles como corresponde y no hayan tratamientos privilegiados por trayectorias, afinidades políticas, amistades".
Vallejo cerró planteando que esperan que "se haga justicia, que no haya impunidad y finalmente el Estado de derecho en Chile demuestre que está a la altura del desafío frente a la corrupción".