Las últimas semanas han estado marcadas por los cuestionamientos cruzados entre la UDI y el gobierno por el proyecto de Sala Cuna. El propio Presidente Gabriel Boric ha arremetido contra el partido y los ha instado a aprobar la iniciativa, pero la colectividad ha mantenido su posición crítica de la propuesta.
En este escenario, en el que la UDI ha argumentado que existieron problemas de gestión, que el gobierno "llegó tarde con sus definiciones" y que existen dudas sobre el financiamiento de la iniciativa, la vocera de Gobierno Camila Vallejo descartó que el proyecto hubiera quedado "para último minuto".
En conversación con Radio ADN explicó que "siempre estuvo para las prioridades, pero había un trabajo previo que hacer de diálogo para hacer avanzar esto".
En esa línea, detalló que "se presentó una indicación sustitutiva, se destrabó el proyecto de modernización parvularia para permitir mayores consensos para seguir con el proyecto de Sala Cuna para Chile, que es en el fondo dar mayor garantía y estándares en el mundo de la educación parvularia antes de avanzar en ampliar la oferta de sala cuna.
Junto con ello, agregó Vallejo, "se trabajó en una mesa técnica con los técnicos de la oposición para incorporar sus observaciones. Esto tuvo un trabajo sistemático".
Vallejo apunta a la OPE por Sala Cuna
La portavoz cuestionó la actitud de la UDI, asegurando que si necesitaran más tiempo para evaluar el proyecto, el presidente de la comisión de Educación del Senado, Gustavo Sanhueza, "no se hubiera ido de vacaciones, sino que hubiera citado la comisión" para trabajar en las indicaciones que presentó el Ejecutivo.
Pero también Vallejo apuntó contra la Oficina del Presidente Electo, José Antonio Kast, y declaró que entienden que a esta "no le gusta el proyecto, que no quiere que se avance, pero la gran mayoría de los senadores de la oposición, de la derecha, estaban arriba de este entendimiento".
"Lo único que esperamos es que se dejen los gallitos políticos y esta primera semana de marzo, donde se retoma la labor legislativa, podamos avanzar en un entendimiento", cerró la ministra.