El canciller Alberto van Klaveren confirmó que para 2026 no se contemplará la entrega de recursos para hijos de funcionarios diplomáticos debido a "restricciones presupuestarias".
Fue durante la tercera subcomisión mixta de presupuesto que el ministro de Relaciones Exteriores explicó que el beneficio en lo que resta del año, "incluso con efecto retroactivo, los fondos están considerados en el Presupuesto del 2025".
Sin embargo, señaló que "en este momento está sin glosa este beneficio como parte de las restricciones presupuestarias generales que se están aplicando con los ministerios".
"Obviamente es una situación que nosotros lamentamos, porque creemos que es un beneficio absolutamente necesario precisamente a las condiciones en que se da la escolaridad de hijos de funcionarios y funcionarias nuestros en algunos destinos", agregó.
Van Klaveren lo consideró "una situación que es muy lamentable, pero que se debe a las restricciones generales que se están aplicando".
En su exposición, aclaró también que "este beneficio se extiende a un número limitado de destinos, no a todos, no es aplicable a países de América Latina, pero sí en países asiáticos que representan una dificultad especial del punto de vista de la escolaridad de los niños, niñas y adolescentes".
ADICA lamentó eliminación de recursos
La Asociación de Diplomáticas y Diplomáticos de Carrera (ADICA) ya había manifestado su rechazo y preocupación ante la decisión del Gobierno de poner fin a la entrega de recursos.
La crítica de la ADICA se debe a que el beneficio se elimina "por primera vez desde 1997, la asignación destinada a apoyar el pago de escolaridad para las hijas e hijos de funcionarios del Servicio Exterior destinado en el extranjero".
A través de una declaración pública aseguraron que "esta medida afecta directamente a más de 100 niñas y niños que acompañan a sus padres y madres en destinaciones que pueden extenderse por hasta cinco años fuera del país".