Durante la jornada de este lunes el Senado vota la acusación constitucional en contra del juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, acusado de notable abandono de deberes, conflictos de interés y entregar información de causas reservadas al abogado Luis Hermosilla, formalizado por el Caso Audios.

La instancia debió ser interrumpida momentáneamente, poco antes de las 14 horas, debido a un entrevero entre el diputado Daniel Manouchehri (Partido Socialista) y la senadora Yasna Provoste (Partido Demócrata Cristiano).

La situación se originó debido a que, cuando el juez Antonio Ulloa hizo uso de su palabra para defenderse, mencionó que tuvo conversaciones informales con la senadora Yasna Provoste y el senador Rafael Prohens (Renovación Nacional), en el marco de la previa de una acusación constitucional que hubo en 2020 en contra de la jueza Silvana Donoso.

Según informó T13 Tarde, el diputado Manouchehri aprovechó este argumento para decir que es finalmente la senadora Provoste quien debe explicar esos vínculos, cuestionando además el hecho de que ella pueda votar esta acusación constitucional.

Así fue el momento en que el diputado Manouchehri emplaza a la senadora Provoste:

El momento en que el diputado Manouchehri emplaza a senadora Provoste

La situación generó tensión en el Senado, donde Provoste le solicitó explicación al parlamentario, lo que motivó a que el presidente de la Cámara Alta, Manuel José Ossandón, suspendiera momentáneamente la sesión.

Durante esta pausa, también se vio al senador Fidel Espinoza cuestionar igualmente a su compañero de partido, quien respondió con ademanes con los brazos, lo que fue visto por todos los presentes.

Al cabo de unos minutos la sesión se reanudó para luego volver a ser suspendida hasta las 15:30 horas.

Finalmente, el Senado acordó eliminar las expresiones de Manouchehri del acta de la sesión

Los cuestionamientos al juez Ulloa

El juez Antonio Ulloa, titular de la Corte de Apelaciones de Santiago, está acusado de notable abandono de deberes, conflictos de interés y entregar información de causas reservadas al abogado Luis Hermosilla, formalizado en el Caso Audios.

La semana pasada la Cámara de Diputados había aprobado la acusación constitucional en su contra, la que fue presentada luego que la Corte Suprema rechazara su remoción por falta de quórum al momento de votar.

En caso de aprobarse la acusación constitucional, el juez Ulloa dejará de ser inmediatamente ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y tendrá prohibición de ejercer cualquier cargo público por los próximos cinco años.

Publicidad