Un tenso momento se vivió en los pasillos del Congreso entre el diputado de Convergencia Social (CS) Gonzalo Winter y su par de la UDI Jorge Alessandri. El conflicto ocurrió luego que el representante de Chile Vamos acusara al Partido Comunista (PC) de convocar a evasiones masivas en el Metro, y fuera emplazado por el diputado de gobierno.

Alessandri mostró en un punto de prensa afiches en los que se llamaba a distintas movilizaciones en el Metro de Santiago y era firmado por distintas organizaciones y el Partido Comunista Acción Proletaria (AP), que si bien no tiene representación en el Congreso, en las últimas elecciones presidenciales presentó a como candidato a Eduardo Artés.

“¿Quién convoca? Una serie de organizaciones y también el Partido Comunista Acción Proletaria. Decirle al gobierno que no se sorprenda esta tarde si esto ocurre porque los afiches ya están pegados. Nos habría encantado darle a la ministra Tohá 24 horas para asentarse en el cargo, pero lamentablemente la inseguridad apremia”, comenzó diciendo Alessandri ante los medios de comunicación.

“Le pedimos al gobierno un plan por si esto ocurre y revisar quién está convocando, porque hasta ayer el supremo gobierno quería instalar en la Subsecretaría del Interior a un militante del Partido Comunista, uno de los que convoca a estas marchas”, agregó haciendo referencia a la fallida nominación del actual subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo.

Un periodista corrigió inmediatamente a Alessandri por sus palabras, a lo que el diputado UDI matizó sus dichos.

“La sigla exacta es Partido Comunista Acción Proletaria, está claro. El logo es parecido, el nombre es parecido, los colores son parecidos. Ustedes sabrán si son o no son. Cuando el gato tiene bigotes, orejas, cola, pata y maúlla… ¿Es exactamente el Partido Comunista? No es exacto, le doy el punto, ¿es parecido? Sí”, insistió

La discusión

 Tras esta intervención, Winter se acercó a Alessandri y lo acusó de decir “algo que no es cierto”. “Tú sabías perfectamente quienes son”, acusó.

  • Alessandri: En ningún momento dije que era el Partido Comunista, dije el logo es parecido, los colores son parecidos, el nombre es parecido…
  • Winter: Quisiste hacerle creer a quienes te escuchaban que ese era un partido de gobierno, sabiendo perfectamente que no es un partido de gobierno.
  • Alessandri: Esa es una conjetura ya. El diputado Winter es psicólogo y entra a la mente de todos los diputados.
  • Winter: Te invito a ser honesto, a defender tus ideas con la verdad, tus ideas lo valen.
Discusión entre diputados Winter y Alessandri

Posteriormente ante la prensa, Winter explicó su molestia y acusó que representante de la UDI de no ser honesto.

“Trató de hacer creer a la ciudadanía que unos afiches, que son de una determinada organización política, que eran de un partido político que es parte del gobierno, lo que no es efectivo”, explicó.

“El problema es que el diputado Alessandri sabe perfectamente que no es efectivo, por lo tanto, fue deliberado en su intención de falsear la realidad y de engañar a la ciudadanía. Eso es una actitud que no se corresponde con el debate democrático”, añadió.

Publicidad