"Los militares salieron a la calle porque eran necesarios, porque estaban quemando la ciudad, porque estaban saqueando los supermercados, porque la gente estaba asustada y lo pedía a gritos".

Con estas palabras, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, reforzó su defensa a la decisión de La Moneda de decretar Estado de Sitio en prácticamente todas las regiones del país como una forma de enfrentar el estallido social que este viernes cumple una semana.  Un movimiento que comenzó con evasiones masivas en el Metro de Santiago, que luego derivaron en un movimiento más amplio con diversas demandas sociales apuntando a la desigualdad que existe en el país.

Y es que para Van Rysselberghe la situación estaba "desbordada desde el punto de vista del control" y con Carabineros "no era suficiente" para enfrentar los saqueos e incendios. 

Consultada respecto de las investigaciones a militares por la muerte de al menos cinco civiles y las denuncias sobre abusos de fuerza, Van Rysselberghe admitió que "es cierto que han habido casos que eventualmente se puede deducir que hubo un uso abusivo de la fuerza, investiguemos esos casos y veamos si es que es efectivo, porque en algunos casos puede haber sido legítima defensa. No lo sé, investiguémoslo. Si efectivamente eso ocurre, estarán los canales para poder sancionarlo".

Con todo, planteó que "a nadie le gusta estar en Estado de Excepción".

La presidenta del gremialismo emitió estas declaraciones tras participar de una reunión en La Moneda con el Presidente Piñera, de la cual participaron representantes del oficialismo, y donde se analizó el paquete de medidas anunciadas el Ejecutivo para enfrentar el descontento, entre ellas mejoras de pensiones, disminución de la dieta parlamentaria, regularización de las tarifas de luz, entre otras medidas.

En relación al encuentro, la senadora planteó que "la intención es poder presentar esta semana a lo menos 3 proyectos", asegurando que "toda nuestra energía tiene que estar orientada a poder lograr ese fin y lograr además el restablecimiento del orden público".

"Sentido de urgencia"

La reunión en La Moneda contó con representantes de Evópoli y RN.  Hernán Larraín Mate, presidente del primer partido, indicó que "hubo una muy positiva reunión", donde lograron establecer el sentido de urgencia enfocado en las pensiones, ya que "son sin duda algo que debiera ser la primera medida que abordemos".

En esa materia, Larraín aseguró que "van a haber noticias muy pronto, y créanme cuando les digo sentido de urgencia, las noticias van a ser mucho más temprano que tarde" sobre los fondos previsionales.

Revisa este video también:

Por otra parte, Felipe Kast, senador Evópoli, determinó que "mañana (jueves) el presidente probablemente va a dar una serie de anuncios de cómo se va a ir materializando esta agenda", calificándola como un anuncio que "genera consenso nacional".

Sin embargo, también se refirió a la discusión protagonizada por parlamentarios en la Cámara de Diputados, extendiendo un llamado a "pedir perdón porque el espectáculo de hoy día, lejos de alegrar a la ciudadanía, hace que se genere mas indignación".

Jorge Rathgeb, diputado y jefe de bancada RN, afirmó que "existe la voluntad de la Cámara de Diputados para poder tramitar todos estos proyectos la próxima semana (...) porque la ciudadanía hoy dia requiere un trabajo en conjunto de todos los sectores políticos, particularmente de quienes hoy día no estamos bien valorados".

LEE TAMBIÉN

DEL ALZA EN PENSIONES AL "SUELDO MÍNIMO GARANTIZADO": EL DETALLE DE MEDIDAS ANUNCIADAS POR PIÑERA

ESPECIAL "MESA CENTRAL": EL ANÁLISIS DE LOS ANUNCIOS DE PIÑERA ANTE EL ESTALLIDO SOCIAL

Publicidad