El Tribunal Calificador de Elecciones sancionó a la ex alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato por "notable abandono de deberes", por su gestión como jefa comunal y no podrá ejercer el cargo de concejala para el cual fue electa en los últimos comicios municipales. 

"Se acoge el requerimiento de cesación en el cargo de la ex alcaldesa señora Virginia María Reginato Bozzo, por la causal de notable abandono de sus deberes", dice el fallo del tribunal.

"Si bien la destitución del cargo de alcaldesa resulta improcedente en estos autos, solo porque en la actualidad la requerida ya no sirve el cargo que ostentaba a la data del requerimiento, no obstante la señora Reginato Bozzo queda inhabilitada para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años a contar de la fecha en que esta sentencia quede ejecutoriada", añade. 

Reginato había sido suspendida de su cargo como alcaldesa en marzo de este 2021 por la misma acusación que fue presentada en 2019 por los concejales de Viña del Mar Laura Giannici, Sandro Puebla, Víctor Andaur y Marcela Varas. Las autoridades la acusaron de graves faltas a la probidad administrativa, además de notable abandono de deberes.

Los concejales aseguraban en su acusación que Reginato -quien estuvo en el cargo desde 2004- tenía al edificio municipal en permanente estado de déficit y de haber ocultado la situación financiera.

“Este tribunal ha adquirido la convicción de que la conducta que en este punto fue atribuida a la requerida constituye una omisión culpable y que necesariamente causó un grave perjuicio a la municipalidad, cuyos efectos negativos aún perduran”, dice el fallo.

El tricel determinó que no hubo el suficiente control y fiscalización del desempeño de la distintas unidades del municipio y “la supervigilancia del acatamiento a las disposiciones en materia financiera y contable, frente a las omisiones e inobservancias contables, financieras y administrativas que en esos ámbitos advirtió la Contraloría Regional y que han sido debidamente comprobadas (…) obedece a la falta de rigurosidad en el manejo de las cuentas municipales”.

En mayo pasado, Reginato obtuvo un cupo como concejala de la comuna, tras 16 años como alcaldesa, e incluso ganó la primera mayoría, con un 5,72% de las preferencias, lo que representa más de 7 mil votos.

Publicidad