La Comisión de Constitución del Senado discutió este viernes la reforma constitucional que autorizará un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, en medio de la pandemia por COVID-19, que ha generado una crisis económica en nuestro país.

La instancia analizó el proyecto que fue aprobado con más de 130 votos en la Cámara de Diputadas y Diputados y que tiene además el respaldo público de algunos senadores del oficialismo, que darían el quórum necesario para aprobar el proyecto.

La propuesta permite un retiro "excepcional" por un monto mínimo de 35 UF (un millón de pesos) a un máximo de 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos) para todos los afiliados a las AFP, sin condiciones. En caso de las personas que dispongan de un monto inferior al mínimo podrán girar la totalidad de sus recursos.

Sin embargo, algunos parlamentarios, tanto del oficialismo como de oposición, han anunciado que buscarán ingresar indicaciones, lo que haría que el proyecto deba volver a la cámara baja, si es aprobado en el Senado con estas modificaciones.

La mayoría de los parlamentarios en la sesión manifestaron su deseo que el proyecto sea aprobado de manera universal, y sin focalización ni siquiera de impuestos, lo que de todos modos debe ser ratificado cuando se presenten las indicaciones y se vote la reforma. 

A la instancia asistieron los ministros de Hacienda Ignacio Briones y de la Secretaría General de la Presidencia Cristián Monckeberg, quienes insistieron en que se rechace la normativa, en nombre del gobierno.

Publicidad