Este viernes, Estados Unidos notificó la cancelación del visado a tres funcionarios del Gobierno chileno. Según lo que informó el Departamento de Estado norteamericano, la medida busca “contrarrestar los intentos de socavar la seguridad regional y subvertir la soberanía”.

En su comunicado, la autoridad estadounidense detalló que los funcionarios nacionales “a sabiendas, dirigieron, autorizaron, financiaron, prestaron un apoyo significativo y/o llevaron a cabo actividades que comprometieron infraestructuras críticas de telecomunicaciones y socavaron la seguridad regional en nuestro hemisferio”.

"Estos individuos y sus familiares directos no podrán ingresar a Estados Unidos, y se les han revocado todos los visados estadounidenses que poseían", agregó la entidad.

Durante esta misma jornada, se supo que uno de los funcionarios afectados es el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. Hasta ahora, no se ha oficializado la identidad de los otros dos funcionarios a quienes se les revocó la visa.

Gobierno critica cancelación de visa a ministro Muñoz: "Extraordinariamente injusto"

En declaraciones que emitió este viernes por la tarde el canciller Alberto van Klaveren, el gobierno expresó su sorpresa y molestia por la medida.

“Nos parece una medida extraordinariamente injusta, y que como Gobierno y Estado no podríamos aceptar ni comprender”, señaló el canciller.

En ese sentido, confirmó que el Gobierno envió una nota de protesta a raíz de la decisión. "Como gobierno, reiteramos nuestra condena a esta medida de carácter unilateral. Una medida que vulnera la independencia y la soberanía de nuestro país".

El canciller subrayó que Chile rechaza lo sucedido: "El Gobierno de Chile rechaza, en los términos enérgicos, esta medida, porque responde a una imputación falsa". Junto con esto, agregó que "ninguna acción del Estado de Chile, ni de sus funcionarios, podría poner en riesgo la seguridad regional de EE.UU".  

Antes de dar paso a las preguntas, el canciller destacó la trayectoria del ministro Muñoz: "Antes de contestar las preguntas, quisiera también destacar el valor y la seriedad del ministro Muñoz. Nos parece que está es una medida sumamente injusta, que afecta a un servidor público ejemplar, un ministro que ha tenido un compromiso indiscutible con el mejoramiento del transporte y de las telecomunicaciones. Un ministro que también tiene una destacada trayectoria, que también ha realizado, en parte, en Estados Unidos, donde realizó sus estudios de posgrado".

Motivo por el que se decidió la cancelación de la visa a ministro Muñoz

Van Klaverem indicó que se solicitó información sobre los otros funcionarios afectados, pero no fue posible obtener detalles. 

"Al embajador de EEUU le solicitamos información de las personas afectadas, y nos explicó que por razones legales no estaba en condición de entregar esa información. Además, explicó que las personas afectadas, que son tres nada más, serán notificadas directamente".

Respecto al motivo de la decisión, van Klaverem explicó que la medida se originó a partir de una solicitud de empresas privadas vinculadas a un proyecto de cable submarino entre Chile y Hong Kong:

"Según explicó el embajador de EE.UU, estas medidas se originan a partir de una solicitud de dos empresas privadas al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para el tendido de un cable submarino que uniría la costa chilena con Hong Kong, en la República Popular en China".

El canciller precisó que se trata de un proyecto aún en evaluación, y que el único aprobado corresponde a otra iniciativa en la que participa una empresa estadounidense y el Estado chileno:

"El gobierno de EEUU estima que ese cable podría representar una amenaza a su seguridad. Nosotros, en realidad, estamos hablando de un proyecto que no ha sido aprobado. Es un proyecto que está en evaluación. El proyecto que sí ha sido aprobado es otro (...), en el que justamente participa una empresa prestigiosa de EEUU, Google, y el Estado de Chile. Es el único proyecto que está en curso (...)".

Respecto a los familiares directos de las autoridades afectados, Van Kleveren dijo: "Lamentablemente, no tenemos esa información. Esta es una información que se va entregando directamente a los afectados, no se comunica de manera previa ni posterior a Cancillería. Es una información que no poseemos".

 
Publicidad