Proyecto cable submarino con China: la presunta razón por la que EE.UU. canceló visas a funcionarios chilenos
Este viernes, desde Estados Unidos notificaron que se canceló el visado a tres funcionarios del Gobierno chileno para "contrarrestar los intentos de socavar la seguridad regional y subvertir la soberanía".
De acuerdo al Departamento de Estado de Estados Unidos, los funcionarios nacionales "a sabiendas, dirigieron, autorizaron, financiaron, prestaron un apoyo significativo y/o llevaron a cabo actividades que comprometieron infraestructuras críticas de telecomunicaciones y socavaron la seguridad regional en nuestro hemisferio".
"Estos individuos y sus familiares directos no podrán ingresar a Estados Unidos, y se les han revocado todos los visados estadounidenses que poseían", agregaron.

Megaincendio: Correos señalan que subsecretaría de Monsalve recomendó a cuestionada empresa San Nicolás
Según pudo conocer T13.cl, los funcionarios chilenos afectados con esta medida son el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya San Martín y su jefe de gabinete, Guillermo Petersen.
La medida fue cuestionada por el Presidente Gabriel Boric, quien descartó las acusaciones y enfatizó que “no aceptamos que nadie nos dicte lo que podemos o no podemos hacer más allá del derecho y la ley. Nuestra soberanía se respeta".
La posible razón por la que EE.UU. sancionó a funcionarios chilenos
Si bien no se ha dado a conocer oficialmente el motivo por el cual Estados Unidos suspendió las visas de los funcionarios chilenos, una de las razones estaría ligada con el proyecto de un cable submarino entre China y Chile.
Según información de Ex-Ante, el proyecto denominado Chile China Express (CCE) busca generar un cable de fibra óptica que conecte directamente Valparaíso con Hong Kong. La inversión constaría de casi $500 millones de dólares, donde participan China Mobile y HMN Technologies.
Igualmente, desde Huawei aclararon que vendieron su área Huawei Marine Network en 2019 a una empresa que se llama "Hengtong Optic-Electric Co Ltd", quienes determinaron mantener el nombre HMN.
Se estima que más del 95% del tráfico mundial de datos viaja a través de cables submarinos, por lo que este acuerdo significaría una conexión directa entre Sudamérica y Asia, que no requería pasar por rutas estadounidenses.
Esta idea se gestó luego de la visita del Presidente Gabriel Boric a China, sin embargo, la propuesta habría molestado a Estados Unidos y así lo expresó el embajador de ese país en Chile, Brandon Judd.
Durante sus reuniones con secretarios de Estado, el embajador estadounidense destacó que “el alcance y la profundidad de nuestra cooperación militar bilateral son significativos y mutuamente beneficios”.
Sin embargo, señaló que “un componente crítico de esa seguridad compartida es la data”.
Luego de su encuentro con la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, el embajador Judd manifestó que conversaron “sobre los riesgos que vemos en cables submarinos chinos redundantes, cuando Chile ya cuenta con Humboldt. Los datos seguros son fundamentales para afrontar todos los desafíos regionales”.
El cable de Humboldt de la empresa norteamericana Google es un cable submarino de fibra óptica que permitirá que los datos desde Oceanía transiten a Chile de forma rápida y directa.

