El diputado de Convergencia Social (CS) Gonzalo Winter aseguró que “ningún partido político puede pretender que, en la medida que crezca y administre el Estado, vaya a ser cien por ciento probo”, añadiendo que "el Estado es muy grande". Todo esto, en medio de la investigación contra militantes de Revolución Democrática (RD) por los convenios suscritos entre la Fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta. 

Gonzalo Winter en "Sala de Ensayo"

En conversación con el programa “Sala de Ensayo” de 13C, cuyo episodio se emite completo este jueves a las 22.30 horas, el parlamentario del Frente Amplio reflexionó sobre el crecimiento de los partidos políticos y la probidad, haciendo, además, una autocrítica.

“Es una situación muy complicada que obviamente no ayuda porque te deja frente al país marcado por un caso que pareciera ser un acto de corrupción”, comenzó diciendo Winter. 

“Creo que tiene algo de bueno. Voy a decir algo muy complicado, así que espero que los telespectadores sean generosos con la interpretación que voy a decir. Ningún partido político puede pretender que, en la medida que crezca y administre el Estado, vaya a ser cien por ciento probo, porque eso es imposible en la medida que tú tienes una gran cantidad de personas”, añadió. 

"Ni tampoco que seas los más inteligentes, ningún partido puede decir si llegamos nosotros van a haber funcionarios más inteligentes, porque el Estado es muy grande", ejemplificó.

El caso Democracia Viva involucra a Daniel Andrade, expareja de la diputada RD Catalina Pérez y representante legal de la fundación, y a Carlos Contreras, seremi de Vivienda en su momento y exjefe de gabinete de la misma diputada Pérez. 

Caso Democracia Viva: Incautan un celular y un computador

“Si la política entra en una discusión de quién es más corrupto, de quién es más inteligente, entra en un loop completamente inocuo que no sirve para nada”, insistió Winter. 

“Esto nos permite como Frente Amplio decirnos ‘ya, se pueden dar casos de corrupción en nuestras filas, eso es posible, por lo tanto, no es el tema que nos reúne, entonces ahora podemos tener una conversación mucho más profunda de cuáles sí son los temas que nos reúnen’”, agregó. 

Winter pidió una reacción "tajante contra la corrupción, poniendo un cortafuegos, generando instituciones internas para cortarle".

También señaló que las investigaciones pueden servir para "también decir, 'el que pretendía que la distinción del Frente Amplio era que tenía las manos límpias' (...) eso no tiene sentido, ahora discutamos de a qué país estamos convocando, de qué pretendemos que viva Chile".

El partido RD denunció a sus militantes involucrado ante el Tribunal Supremo, mientras que la diputada Pérez congeló su militancia y la Fiscalía Regional de Antofagasta inició una investigación.

Publicidad