Una noticia que deslumbra a todos los fanáticos del espacio y de nuestro Sistema Solar. Según informa el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, se descubrió un nuevo asteroide que demora apenas 113 días en dar la vuelta al sol, lo que lo convierte en la roca espacial más rápida del Sistema Solar. 

Bautizado como 2021 PH27, es el segundo objeto astonómico más veloz en completar su órbita alrededor del sol, detrás del planeta Mercurio que tarda 88 días terrestres. Hay un dato que agregar, la trayectoria de PH27 es elíptica, quiere decir ovalada, por lo tanto pasa por un punto más cercano al sol que Mercurio, llegando a estar a unos 20 millones de kilómetros de nuestra estrella más grande.

También, se estima que está expuesto a temperaturas cercanas a los 500° celcius, estando más expuesto también al campo gravitacional del Sol. El asteroide fue visto por primera vez el 13 de agosto, por el telescopio Dark Energy Camera (DEC). Los investigadores señalan que podría ser parte de un cometa extinto que se originó en otro sistema solar, quedando atrapado en la órbita del sol.

 

El asteroide más rápido del Sistema Solar

El responsable de este increíble descubrimiento, Scott S. Sheppard de la Carnegie Institution of Science, revela el posible orige del asteroide. "Lo más probable es que el 2021 PH27 se desprendiera del cinturón principal de asteroides entre Júpiter y Marte, y que la gravedad de los planetas interiores moldeara su órbita en su configuración actual".

Existe otra posibilidad según Sheppard "puede que sea un cometa extinto, que viniera desde el Sistema Solar exterior [...] y que la trayectoria de su viaje lo acercara al interior del Sistema Solar".

Si queríamos más investigaciones sobre este asteroide llamado PH27 habrá que esperar hasta 2022, ya que su órbita en este minuto no permite que la roca espacial sea visible ya que se oculta detráss del sol.

 

 

Publicidad