El rover Curiosity de la NASA lleva casi una década intentando determinar si Marte fue alguna vez habitable para los organismos vivos, en la búsqueda por vida más allá de la Tierra.

¿Pudo haber vida en Marte? Pese a que muchos rovers que se han enviado al planeta rojo han intentado encontrar pistas con malos resultados, el Curiosity ha encontrado firmas de carbono que podrían cuadrar con la existencia de vida en Marte, pero también se plantean otras hipótesis, asique es mejor no adelantarse.

Un nuevo análisis de muestras de más de 24 sedimentos recogidos por el rover Curiosity revelaron la presencia de carbono y con ello, la posible existencia de vida antigua en el planeta rojo crece potencialmente.

El carbono es la base de toda la vida en la Tierra, y el ciclo del carbono es un proceso natural de recirculación de los átomos de carbono. En nuestro planeta, estos átomos recorren un ciclo para pasar de la atmósfera al suelo y de nuevo a la atmósfera.

Según explica el estudio publicado en PNAS, este hallazgo es el resultado del análisis de muestras recogidas por el rover desde agosto de 2012 hasta julio de 2021, que podría demostrar que en algún momento el planeta rojo tuvo un ciclo del carbono producido por seres vivos.

Los 3 posibles orígenes del carbono

El primer escenario implica que todo nuestro sistema solar atraviesa una nube de polvo galáctico, algo que ocurre cada 100 millones de años. La nube cargada de partículas podría desencadenar eventos de enfriamiento en planetas rocosos.

Es posible que durante un evento como este, la nube de polvo cósmico bajara las temperaturas de Marte hasta congelar el agua líquida presente en el planeta. Al derretirse este hielo la capa de sedimentos habría permanecido, pero hay pocas pruebas de la existencia de glaciares en el cráter investigado.

La segunda hipótesis plantea que la conversión del dióxido de carbono a compuestos orgánicos en Marte fue realizada por la radiación ultravioleta, pero también requiere más investigación.

La tercera y última alternativa, es que la forma en que se produjo este carbono tiene que ver con organismos biológicos.

Hay que seguir investigando

El rover Curiosity volverá al lugar donde recogió las 24 muestras dentro de un mes, para analizar nuevamente los sedimentos del lugar e intentar descifrar si realmente existió vida en Marte.

Publicidad