El Telescopio Extremadamente Grande (ELT) sigue tomando forma en el Cerro Armazones de la región de Antofagasta y una vez completado en 2025, será el mayor telescopio terrestre en funcionamiento, entregando a Chile el mejor “ojo” para estudiar el Universo.

Las obras se reanudaron a mediados de 2021, tras una importante desaceleración en los trabajos debido a la pandemia del Covid-19, que tuvo el sitio completamente cerrado por casi un año. 

Las imágenes a continuación que muestran el aspecto de la construcción en enero de 2022 fueron tomadas por el ESO (European Southern Observatory), que operará el gigantesco telescopio de 39 metros de altura y 3.400 toneladas de peso.

Para soportar un lente de tales dimensiones, la inmensa estructura tendrá unos 80 metros de altura, con un diámetro de unos 88 metros, que aproximadamente equivale al área de una cancha de fútbol, según ESO.

Cuando esté terminado, este será el espejo adaptativo más grande jamás hecho para un telescopio, lo que permitirá al ELT de ESO ver el Universo con un detalle sin precedentes.

Uno de los principales objetivos del ELT es encontrar y caracterizar las atmósferas de los exoplanetas rocosos en zonas habitables.

El ELT también estudiará la formación de estrellas, el enriquecimiento de metales, la física de las galaxias de alto desplazamiento al rojo, la cosmología y la física fundamental.

Publicidad