Este lunes 3 de abril la NASA anunció quienes serán los afortunados astronautas que orbitarán la Luna el próximo año en el marco de la misión Artemis II, que busca tantear el terreno para realizar, finalmente, el alunizaje de estas mismas personas en el suelo de nuestro satélite natural en el año 2025.

Son cuatro personas, tres estadounidenses y un canadiense. Entre ellos, destaca la participación de una mujer, de un ciudadano afroamericano y del primer astronauta canadiense, que viajarán al espacio exterior en la cápsula Orión. 

"La misión a la Luna lanzará a cuatro pioneros, pero llevará algo más que astronautas. Artemis II llevará las esperanzas de millones de personas de todo el mundo. Llevará las aspiraciones de la familia de la NASA que mira a la Luna cada noche sabiendo que sus esfuerzos nos devolverán a la Luna. Y llevará los sueños de los estudiantes que queman las pestañas en bibliotecas y laboratorios, preparándose un día para apoyar una misión Artemis", dijo el jefe de la NASA, Bill Nelson, en un comunicado, según CNN.

Estos son los astronautas seleccionados por la NASA

Christina Koch

Kosh en esta misión se coronará como la primera mujer en viajar a la Luna. Con solo 44 años tiene el récord del vuelo espacial más largo realizado por una chica, con un total de 328 días en el espacio y ha realizado seis paseos espaciales. Es, además, ingeniera eléctrica y ha cooperado en el desarrollo de distintas herramientas para múltiples misiones de la NASA.

 

Reid Wiseman

Con 47 años, este aviador naval condecorado y piloto de pruebas, será el comandante de la misión. Fue en 2009 cuando fue seleccionado por la agencia espacial norteamericana para ser astronauta por primera vez y fue jefe de la oficina de astronautas hasta noviembre de 2022. 

Victor Glover 

El piloto de esta misión. El afroamericano aviador naval de 46 años, tuvo su primer vuelo espacial en 2021 tras pilotar el segundo vuelo tripulado de la nave Crew Dragon de SpaceX y pasó seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Jeremy Hansen

Esta será su primera misión de vuelo espacial. Es un piloto de combate de 47 años que hace 14 fue seleccionado para ser astronauta de la Agencia Espacial Canadiense. También se convirtió, hace muy poco, en el primer canadiense encargado de la formación de una nueva promoción de astronautas de la NASA.

De acuerdo a lo informado por la agencia espacial, la misión Artemis II -si todo sale bien- será lanzada al espacio exterior en noviembre del próximo año, con estos tripulantes a bordo de la nave Orión. 
Publicidad