Con el paso del tiempo y los avances tecnológicos, los vuelos espaciales se han vuelto más comunes. Sin embargo, no están exentos de peligros, por lo que la vida de un astronauta, en el espacio, no está asegurada.

Bajo ese contexto, a principio de mes, el médico especialista en medicina espacial, Emmanuel Urquieta, reveló qué es lo que ocurre si un astronauta muere en el espacio y, ahora, Stefaan May, alto responsable de estrategia de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) explica cuánto tiempo podría sobrevivir una persona en el espacio sin traje espacial. 

En primer lugar, la vestimenta que usan los astronautas recibe el nombre de traje extravehicular y protege a los seres humanos del calor, el frío, la radiación y la nula presión atmosférica del espacio fuera de la nave o estación espacial.

¿Qué pasa si un astronauta no usa su traje espacial?

Stefaan de Mey contó en el portal Live Science que pasaría si una persona se expone al espacio sin la protección adecuada para eso, esclareciendo una de las grandes dudas de los aficionados a la astronomía: "En muy poco tiempo, entre 10 y 15 segundos, perderías el conocimiento debido a la falta de oxígeno".

Además de lo anterior, la falta de presión haría que los fluidos corporales, como la saliva y las lágrimas, hirvieran. También explicó que el cuerpo humano se expandiría, pero no lo suficiente como para explotar, como muchas películas de ciencia ficción muestran.

Sin oxígeno, el astronauta que se vea afectado por esta situación, se desmayaría y se produciría una muerte cerebral. No obstante, si logra ser rescatado y reintegrado en una nave espacial, donde abunda el oxígeno, podría ser reanimado. 

En resumen, las probabilidades de sobrevivir en el espacio sin un traje espacial son muy bajas y si alguien puede lograrlo, en cuestión de segundos debería volver a un lugar seguro.

Publicidad