Durante la tarde de este lunes 8 de abril, un eclipse solar total transformó brevemente el día en noche en varias partes de nuestro planeta.

En esta ocasión, la Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra, ocultando por completo la cara del Sol. Esto permitió que las personas ubicadas en lugares donde la sombra de la Luna cubrió completamente el Sol (conocido como trayectoria o franja de la totalidad) experimentaran un eclipse solar total. 

Este fenómeno provocó que el cielo se oscureciera como si fuera amanecer o atardecer. El evento completo tuvo una duración de entre 4 y 5 horas, mientras que la totalidad duró entre 4 y 5 minutos en algunos lugares, como México, Estados Unidos y Canadá.

La NASA informó que durante este eclipse, los espectadores pudieron quitarse momentáneamente sus gafas para eclipses en el período de totalidad, cuando la Luna bloqueó completamente el Sol.

 

Los registros del último eclipse solar total

Desafortunadamente, el evento solo fue visible en los países de América del Norte y Centroamérica. Sin embargo, a pesar de que no fue visible físicamente en nuestro país, el portal Space habilitó una transmisión en vivo para seguir la trayectoria del eclipse. 

Por otro lado, la NASA también transmitió el paso del eclipse solar total por Norteamérica, desde Mazatlán hasta la costa este de Canadá, con la participación de expertos que respondieron preguntas de las personas en vivo y en directo. 

Asimismo, usuarios de internet compartieron en redes sociales sus propios registros del espectáculo, que transformó brevemente el día en noche, con el hashtag #EclipseSolar2024. 

 

Publicidad