Las pensiones de adultos mayores experimentaron un aumento con el comienzo de 2026. Son más de 1,3 millones los pensionados de AFP y compañías de seguros que comenzaron a recibir este beneficio a partir de enero.
El aumento responde a la incorporación del Beneficio por Años Cotizados y la Compensación por Diferencias de Expectativa de Vida para las mujeres, ambos parte de la Reforma de Pensiones, aprobada durante la actual administración.
Para recibir este beneficio no es necesario realizar ningún trámite, ya que el pago se hará de forma automática. La modalidad del pago, en tanto, será la misma que la de la pensión.
¿Cuánto aumentan las pensiones?
El aumento de las pensiones depende del beneficio al que se tenga acceso y a los años cotizados reconocidos.
Con el Beneficio por Años Cotizados, por ejemplo, aumenta 0,1 UF ($3.973) por cada 12 meses que se haya cotizado, con un tope de 2,5 UF ($99.329), equivalente a 25 años.
Quienes reciben este beneficio a partir de enero de 2026 son los pensionados de vejez o invalidez en una AFP o compañía de seguros, con 65 años o más, que hayan cotizado al menos 10 años, en el caso de las mujeres, o 20 en el de los hombres.
Para recibir el aumento de pensiones por Compensación por Diferencia de Expectativa de Vida para las mujeres, en tanto, se deben tener 65 años o más y percibirán un aumento de al menos 0,25 UF ($9.933).
En el caso de aquellas pensionadas por trabajo pesado se les calculará un porcentaje que resulte de sumar su edad al 1 de enero de 2026 y los años que podían rebajar por trabajo pesado.