El Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó un plan de contingencia para enfrentar el masivo movimiento vehicular que se registrará en el retorno a la región Metropolitana durante el término de las celebraciones de Fiestas Patrias.
De acuerdo con las proyecciones, entre el viernes 12 y el domingo 21 de septiembre salieron de la región Metropolitana cerca de 1.089.000 vehículos, esperando que los días 20 y 21 se concentre el mayor flujo de retorno hacia la capital.
A raíz de lo anterior se refirió la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien destacó que las medidas implementadas han funcionado según lo previsto. “El balance de la masiva salida que proyectamos hasta el minuto es positivo".
"Las medidas especiales en carreteras han funcionado de acuerdo a lo planificado”, señaló, al tiempo que reiteró el llamado a conducir con responsabilidad para evitar accidentes.
Dentro de las disposiciones destacan el “peaje a luca” en horarios de alta congestión, la restricción al tránsito de camiones en tramos específicos de la Ruta 5 y la Ruta 68, y el refuerzo de la asistencia en carreteras con grúas y vehículos de emergencia.
Fiscalización y seguridad vial en el retorno a Santiago
Respecto de esta situación es que personal de Carabineros también reforzó su despliegue en carreteras.
El general Víctor Vielma, jefe de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, informó que hasta el 19 de septiembre se habían efectuado más de 34 mil controles a conductores y cerca de 9.500 exámenes de alcohol y drogas.
Estos operativos dejaron 149 detenidos, de los cuales 122 corresponden a manejo en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol y 27 al consumo de estupefacientes.
Pese a los esfuerzos, se registraron 166 siniestros viales, con un saldo de seis fallecidos y 108 lesionados.
No solo carreteras, también hay medidas en el aeropuerto:
El plan de contingencia también contempló medidas en el Aeropuerto de Santiago, donde se movilizaron más de 709 mil pasajeros durante este periodo. Solo el domingo 21 se esperaba un peak de 84 mil usuarios.
El gerente general del terminal, Nicolás Claude, explicó que recientemente se habilitó la última etapa de rehabilitación del terminal nacional, lo que permitirá enfrentar de mejor manera la alta demanda.
La recomendación a los pasajeros es llegar con entre 2 y 3 horas de anticipación para vuelos nacionales y de 3 a 4 horas para internacionales.