El pasado 9 de enero el Ministerio de Salud informó un caso de sarampión en la región Metropolitana, por lo que se recomienda la vacunación para algunos grupos etarios: ¿Quiénes tienen que vacunarse?
Según lo reportado por la autoridad sanitaria, se trata de una mujer de 43 años con antecedentes de viaje reciente a Europa y Sudamérica, sin registro de vacunación contra sarampión-rubéola en el país. En detalle, la contagiada participó entre el 15 y 19 de diciembre en una convención internacional en Madrid.
La mujer regresó a Chile a través del vuelo LA8118 de Latam, que realizó la ruta de vuelo entre Montevideo–Santiago el pasado 31 de diciembre. El Minsal ya contactó a los pasajeros del vuelo para que también sean monitoreados. Actualmente se encuentra en buen estado de salud, bajo monitoreo clínico y no presenta complicaciones graves.
¿Qué es el sarampión?
De acuerdo con información del Minsal, el sarampión (morbillivirus) “es una enfermedad que se transmite por contacto directo por gotitas de secreciones nasofaríngeas infectadas o más raramente, por diseminación aérea”.
Respecto a sus manifestaciones, se encuentran la “fiebre alta, tos, rinorrea, conjuntivitis y más tarde, un exantema maculo papuloso (erupción cutánea) que dura 4 a 7 días. Sus complicaciones son otitis media, laringotraqueobronquitis, neumonía, diarrea; y muy raramente, encefalitis”.
“El período de incubación del virus es de 7 a 21 días, y se puede transmitir solo en el período comprendido entre cuatro días antes de la aparición de las manchas en la piel, y cuatro días después. No existe un tratamiento específico, solo es necesario que evites el contacto con otras personas para no contagiarlos”, agrega la autoridad sanitaria.
Es necesario mencionar que el sarampión está eliminado desde 1993 en Chile, pero aún persiste el riesgo de importación de casos desde otros lugares del mundo que podrían generar brotes, como ocurrió con el caso de la chilena que estuvo en Madrid.
Para que su erradicación sea permanente, la OMS recomienda que los niños y niñas reciben un esquema de dos dosis de la vacuna y que se logre una cobertura de población vacunada igual o mayor al 95%.
Es en este sentido que en Chile fue incorporada en 1963 al calendario de vacunación obligatorio. "El esquema de vacunación considera la administración de 2 dosis de vacuna contra el Sarampión, Rubeola, Parotiditis (también conocida como vacuna triple viral o SRP). La primera dosis a los 12 meses de vida y la segunda dosis a los 36 meses", señala el Minsal.
¿Quiénes tienen que vacunarse contra el sarampión?
1.- Las personas que viajan fuera del país y que deben vacunarse son:
- Las personas nacidas entre 1971 y 1981, que no tienen dos dosis certificadas de la vacuna SRP, después de los 12 meses de edad.
- Lactantes de 6 a 11 meses 29 días, quienes deben recibir una dosis (no será considerada como parte del esquema de dos dosis)
- Niños y niñas mayores de 1 año que tienen una dosis, deben recibir una segunda dosis de SRP, con intervalo mínimo de 4 semanas.
- Niños, niñas y adolescentes, que no cuenten con dos dosis de la vacuna SRP certificadas, deben iniciar esquema.
- Estudiantes o trabajadores que en su lugar de destino les soliciten contar con registro de 1 o 2 dosis de la vacuna SRP.
2.- También se recomienda vacunarse a personas nacidas en Chile entre 1971 y 1981 que NO cuenten con registro válido de dos dosis de la vacuna SRP administradas después de los 12 meses de vida.
Recordamos que la vacuna contra el sarampión es gratuita para todas las personas que se encuentren en territorio chileno, sin importar su país de origen, y que esta está disponible en todos los vacunatorios públicos y privados en convenio con la Seremi de Salud.
Puedes revisar con qué vacunas te han inmunizado de 2021 en adelante en tu Portal Paciente (ingreso con Clave Única) pinchando aquí.