El pasado 1 de septiembre se registró el último aumento del sueldo mínimo en nuestro país, monto que quedó fijado en 460 mil pesos.

Recordar que en mayo de este año fue promulgada y publicada la Ley 21.578, que reajusta el Ingreso Mínimo Mensual, los montos de la Asignación Familiar e incluyó a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y a las cooperativas.

Esto se logró mediante un acuerdo entre las autoridades de los Ministerios de Trabajo y de Hacienda junto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y los gremios de MiPymes.

Además de negociar alzas más consecutivas, no anuales como solía ocurrir, la ley contempla un aumento del salario mínimo hasta llegar a los 500 mil pesos durante el 2024.

Sueldo mínimo: ¿Cuándo vuelve a subir y cuándo llegará a los $500 mil?

La próxima alza ocurrirá el 1 de julio del próximo año, donde el sueldo mínimo pasará de 460 mil pesos a 500 mil.

Sin embargo, existe una posibilidad de que el aumento del sueldo mínimo se concrete antes, una opción que tiene condiciones, según explicó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

Y es que dentro del acuerdo se estableció que, en el caso de que la inflación a finales de diciembre de este año supere el 6%, en enero de 2024 se van a anticipar $10.000 en el camino para llegar a los 500 mil pesos.

Publicidad