¡Y llegó el 18! Este fin de semana, extra largo para la gran mayoría, millones de chilenos y chilenas estarán celebrando las Fiestas Patrias.
Seguramente tendrás todo listo para las reuniones familiares o con amigos que habrá durante estos días. Carne, bebidas y todo para las distintas preparaciones dieciocheras.
Pero, ¿ensayaste tu pie de cueca?
Si todavía no aprendes y te quieres aventurar con el baile nacional este 18, en T13.cl te entregamos cuatro tips para sobrevivir a una cueca.
Así puedes sobrevivir a una cueca si no sabes bailar en estas Fiestas Patrias
La bailarina folclórica Tamara Astudillo, quien preparó al Presidente Gabriel Boric el año pasado y este 2025, junto con el bailarín nacional Hugo Troncoso, entregaron los tips básicos para la cueca chilena.
- Primer tip:
"Hay un paso que te va a servir para bailar toda la cueca chilena, independiente que sepas que hay escobillado, que hay zapateo. Hay un paso que te va servir", comenzó explicando el bailarín.
"Este paso, aquí nosotros ponemos el peso de nuestro cuerpo en ambos pies", complementó la bailarina.
"Fíjate que ella está trasladando el peso y la idea es que cada vez que pisa tú tienes que ir al pulso de la música", agregó Troncoso.
Para comprender de mejor manera estos movimientos recuerda ver el video al inicio de la nota.
- Segundo tip:
"Vas a escuchar la música. Cuando estés frente a frente con tu pareja y comiencen a cantar estos cantores, tú vas a comenzar a bailar", expuso Astudillo.
- Tercer tip:
"Apenas comiencen a cantar, sí o sí vas a tener que darte una vuelta completa con tu pareja por la derecha, siguiendo el paso que nosotros te enseñamos, y cuando llegues a tu lugar inicial tienes que dar un pequeño giro por el lado derecho", indicó Troncoso.
- Cuarto tip:
Finalmente, explicó la bailarina, "observa y pon atención a tu entorno. En algún momento las parejas van a estar bailando entre ellas y en cierta parte de la música van a tener que cambiar de lado. Son tres cambios de lado, entonces siempre tienes que prestar atención, observar, y cuando ellos se den vuelta tú también los vas a seguir".
"Esto qué quiere decir. Cuando tú te diste la vuelta completa con tu pareja, tú tienes que bailar con tu pareja. Y en algún momento vas a notar que todos se van a cambiar de lugar y tú tienes que hacer lo mismo, te cambias de lugar", complementó él.
La segunda vez es la parte donde hay que zapatear. "Y cuando veas que se cambian de lugar (por tercera vez), de nuevo te cambias de lugar y esa es la parte final, donde tú abrazas a tu pareja", cerraron el tutorial.