Es sabido que durante el invierno, es mucho más difícil hacer que todo se seque de manera rápida. No solo en el caso de la ropa, sino que de otras prendas que también están en contacto directo con la piel, como es el caso de las sábanas y de las toallas.
La falta de calor, de un espacio para tender (como en quienes viven en departamentos) o la carencia de recursos para tener una secadora eléctrica, son algunas de las situaciones que influyen.
Particularmente en el caso de las toallas, la situación es de cuidado. Usarla cuando aún está húmeda o bien, no lavada por un tiempo, puede exponer a la persona a algunos inconvenientes de salud del que no todos están interiorizados. Incluso, más riesgos tienen las personas inmunodeprimidas.
Dermatólogas responden por qué las toallas deben usarse secas
Consultada por T13.cl, la doctora Patricia Apt, dermatóloga de la Clínica Alemana, fue clara: "Cuando ocupemos una toalla húmeda o mal lavada, corremos el riesgo de que esté contaminada por hongos y con bacterias. Por lo tanto, es muy importante usar toallas secas, obviamente limpias o bien ventiladas. Esto es peor si lo usamos en los pliegues, donde junto con la humedad, va a haber más riesgos de que ocurra una infección", explicó.
Entonces, ¿cada cuánto se deben lavar las toallas para usarlas? La profesional explicó que no es tan importante lavarla siempre, sino que otra cosa: "La toalla siempre debe estar seca y bien ventilada. Si la toalla está seca se puede reutilizar obviamente estando limpia, no es necesario lavarla todas las veces, pero evidentemente hay que sacarla muy bien, porque si queda amontonada, sucia, va a quedar toda contaminada y sucia, va a contaminarse con hongos y bacterias", agregó.
La dermatóloga también pidió que se respete algo más: las toallas deben ser siempre personales, nunca compartidas: "Uno se limpia, tiene sus propias bacterias. No es bueno pasar de toalla en toalla sino está limpia".
La doctora Claudia Moreno, dermatóloga de la Clínica Indisa, coincide con su colega y recalca que al usarla, las toallas deben quedar SÍ o SÍ estiradas secándose.
"Se puede utilizar una toalla de más de un día, pero hay que dejarla estirada para facilitar el secado. Si es una toalla que está mojada y uno se seca sobre lo mojado, tienes más riesgos en cuanto a humedad y generación de hongos", dijo.
Además, recalcó que la toalla es un elemento de uso personal.