Ha sido utilizado como alimento, especia, suplemento, agente aromatizante y en remedios tradicionales desde hace más de 3000 años. Hablamos del jengibre, la planta medicinal que se encuentra entre las más beneficiosas para la salud y que capta cada vez mayor atención entre todos aquellos que buscan proteger su organismo. Algo que no es de extrañar, si consideramos que su consumo tiene numerosos efectos sobre algunas de las enfermedades más comunes.

“Su ingesta juega a favor del control de la diabetes, el síndrome metabólico, los niveles de colesterol y el metabolismo de los lípidos, además de la inflamación. Asimismo, los estudios han demostrado que los extractos de jengibre muestran efectos potenciales en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer”, comenta Ximena Rodríguez, directora Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Bernardo O´Higgins (UBO).

Así, la evidencia actual in vitro y en modelos animales ha demostrado que el jengibre posee efectos antioxidantes y antiinflamatorios, que pueden reducir los síntomas de enfermedades inflamatorias crónicas, en particular, el dolor gracias a un efecto modulado a través de diversos mecanismos. 

Pero no sólo desde la perspectiva medicinal es un aporte. “Nutricionalmente hablando es también muy rico, ya que contiene entre un 3% y un 6% de grasas, 9% de proteína, 60%–70% de carbohidratos y entre 3%–8% fibra”, asegura Rodríguez, añadiendo que puede ser consumido como té de jengibre, rallado en las comidas o bien en capsulas, con dosis recomendadas van entre 0,1 g – 2,0 g.

Justamente ese potencial y su versatilidad han llevado a que hoy esté presente como ingrediente central en distintos productos, siendo uno de ellos el chocolate.

La compañía ecuatoriana Paccari, que ha recibido más de 400 premios internacionales por su calidad y proceso de producción sostenible,  asegura que su barra Jengibre Chía 60% cacao es una de las que capta cada vez más fanáticos por su aroma y fuertes sabores, además de sus propiedades curativas. Ese éxito los llevó a incluirlo también en novedosas pepas de cacao cubiertas con chocolate jengibre. 

Publicidad