El 31 de agosto de 1997 el mundo entero fue sorprendido con el fatal accidente automovilístico de Diana de Gales. La trágica muerte de la princesa del pueblo o la princesa de corazones, como se le conocía, logró elevar aún más su imagen, consagrándola como un ícono femenino de la historia posmoderna. Y es para conmemorar los 20 años de su fallecimiento y en el marco de su primer aniversario, que Espacio Diana generó una alianza con British Council para encargar a la Compañía de Teatro La niña horrible (“La trágica agonía de un pájaro azul”) la creación de un montaje inspirado en su figura. 

Es así como nació “Los tristísimos veranos de la princesa Diana”, que cuenta la vida de una princesa llamada Diana que es encerrada en la torre de un castillo en misteriosas circunstancias. Poco a poco irá descubriendo las razones por las que la tienen encerrada y, junto a sus hijos, tratará de escapar antes de que suceda algo peor. A partir de la imagen de la princesa Diana de Gales, se crea un guión ficcionado que reflexiona sobre la violencia de género ejercida sobre la mujer a lo largo de la historia.

“Trabajamos en base al grotesco y al lugar de la enajenación para contar un cuento que no es para niños, es un poco más siniestro, pero sin perder su belleza. Creamos una fantasía sobre la idea de lo que nosotros creemos que debe haber sido ser Diana. En Chile ella representa ese espacio entre glamour y muerte, aquí no es Diana de Gales, es Lady Di", dice Javier Casanga, director del montaje, añadiendo que "tomamos esa esencia buscando en Diana la respuesta de qué significa ser mujer ideológicamente, si existen o no, porque si para hacerlo tienen que masculinizarse, entonces ¿existen las mujeres realmente?”.

El texto estuvo a cargo de Carla Zúñiga, quien se inspiró en los clásicos relatos de princesas para otorgar la estructura narrativa añadiendo temáticas actuales y algunas referencias históricas y literarias. “Tomé la imagen de Ana Bolena como reflexión a lo cíclica que es la historia, ella también fue ícono de moda de la época, era muy cercana y amada por el pueblo, y finalmente fue decapitada en una plaza por no haberse comportado adecuadamente. Además, hay algunas citas a La vida es sueño de Calderón de la Barca. Todo articulado desde la imagen que nosotros creamos a partir de la figura pública de Diana, intentando imaginarnos cuál era la intimidad y todo el dolor que había en su vida cotidiana", destaca la dramaturga, agregando que "esta obra, en particular, habla sobre las mujeres, sobre todas las normas y limitaciones sociales que las rigen y que terminan por determinar quiénes somos y quiénes nunca podremos ser”.

David Gaete y Diana de Gales: "Es un espacio revolucionario el que dejó"

A sus 27 años de edad, David Gaete se pondrá en la piel de Diana de Gales en lo que será su cuarto trabajo con la Compañía de Teatro La niña horrible. Ya en anteriores montajes había interpretado a mujeres, por lo que comenta que “he ido trabajando ese lugar” y es, por lo mismo, que hoy no sea una complejidad interpretar a una fémina.

Acerca de protagonizar la obra que debutará el jueves 17 en Espacio Diana, Gaete señala a T13.cl que “es un desafío gigante y es primera vez que hago un personaje de esta envergadura”, a lo que añade que “Diana es una figura icónica, representa a muchas mujeres, sino a todas, por lo que lo fundamental es sacar esa voz y esos dolores. En el fondo, representa esa invisibilidad de la mujer como género”.

Desde ese lugar ha trabajado este papel, manifestando que “hasta hoy la mujer no tiene el mismo poder que tiene el hombre y sabemos muy bien que este país es machista y patriarcal, en donde es más importante ver un partido de fútbol que ir al teatro o ver un documental de Diana y saber porqué ella se ganó un Nobel de la Paz. Eso es fundamental para entender el rol mundial de la mujer”.

David tenía solo 7 años de edad cuando Lady Di falleció, sobre lo que declara que “recuerdo el estado de mi mamá cuando murió Diana, y siento que fue una derrota. Para mí, a ella la hicieron desaparecer y eso claramente fue una pseudo-derrota para el género femenino. Pero la conciencia que generó con el Sida, la lepra y todas sus labores sociales, provocaron que quedara para siempre en la historia de la humanidad”, poniendo énfasis en que “es un espacio revolucionario el que dejó”.

Para preparar su interpretación de Diana, este actor relata haberse interiorizado de la vida de la Princesa de Gales y también ha visto películas protagonizadas por mujeres, como, por ejemplo, de Meryl Streep, además de tener como referentes locales a destacadas actrices chilenas, como Paulina García y Paula Zúñiga.

Consultado por las expectativas previas al estreno, David Gaete responde que “solo quiero que suceda, que ocurra, que se vea el trabajo y que se vean las ganas de vivir de ella, porque lo mejor es encarnar esas voces, levantar a esas mujeres que intentaron existir, pero cuyo dolor y tristeza lamentablemente las marcaron. Y más aún hablar de esto en tiempos en donde hay tanto femicidio y donde las mujeres siguen siendo pasadas a llevar”.

“Los tristísimos veranos de la princesa Diana” se presentará en Espacio Diana (Arturo Prat 435) desde el 17 de agosto al 10 de septiembre, de jueves a sábado a las 20.30 horas y los domingos a las 19.00 horas. Los precios de las entradas van entre los 3.000 y 6.000 mil pesos.

Publicidad