El gigante estadounidense del comercio electrónico a través de internet, eBay, deberá pagar una multa de 3 millones de dólares debido a un retorcido escándalo de acoso contra una pareja de Massachusetts que criticaba a la compañía.

La campaña de acoso, orquestada por altos ejecutivos de la empresa, incluyó amenazas en línea, envío de empleados a vigilar la casa de la pareja, y hasta envío por correo de perturbadores objetos; como arañas y cucarachas vivas, un libro sobre cómo recuperarse de la muerte de un cónyuge e incluso una máscara de cerdo ensangrentada.

Esta horrorosa campaña le valió a eBay la pena penal máxima, es decir, más de 2.700 millones de pesos chilenos, de acuerdo con el Banco Central.

El Departamento de Justicia acusó a la empresa de obstrucción de la justicia, manipulación de testigos, acoso en viajes interestatales y acoso a través de comunicaciones en línea. El exdirector de Seguridad de eBay, James Baugh, y el exdirector de Resiliencia Global, David Harville, están en prisión por su papel en el retorcido plan.

La pareja compuesta por Ina y David Steiner, que publicaba un boletín que criticaba a la empresa, compartió un comunicado en su sitio web el jueves.

“Las acciones de eBay contra nosotros tuvieron un impacto perjudicial y permanente en nosotros: emocional, psicológica, física, reputacional y financieramente”, escribieron los Steiner. 

“Presionamos firmemente a los fiscales federales para que presentaran más acusaciones para disuadir a los ejecutivos corporativos y a los miembros de las juntas directivas de crear una cultura en la que se tolere o fomente el acecho y el acoso”, añade el texto.

En 2019, Ina publicó un artículo en el que analizaba una demanda que eBay presentó contra Amazon. Minutos más tarde, el entonces director ejecutivo de la empresa, Devin Wenig, envió a otro ejecutivo un mensaje que decía: “Si alguna vez vas a derribarla... ahora es el momento”, según documentos judiciales. El mensaje fue enviado a Baugh, quien respondió que Steiner era un “troll parcial que necesita ser QUEMADO”.

Wenig, quien renunció ese mismo año (2019), negó conocer esta actividad criminal y no fue acusado de ningún delito. Sin embargo, actualmente los Steiner demandan a Wenig por su rol en la campaña para “intimidarles, amenazarles con matarlos, torturarlos, aterrorizarlos, acecharlos y silenciarlos”.

“Seguimos ofreciendo nuestras más sinceras disculpas a los Steiner por lo que sufrieron”, afirmó Jamie Iannone, actual director ejecutivo de eBay, en un comunicado de prensa publicado en su sitio oficial.

“Desde que ocurrieron estos hechos, se han incorporado nuevos líderes a la empresa y eBay ha reforzado sus políticas, procedimientos, controles y capacitación. eBay sigue comprometido a mantener altos estándares de conducta y ética y a hacer las cosas bien con los Steiner”, añade el escrito.

Publicidad