La banda eslovena de música experimental electrónica Laibach ofreció un concierto el miércoles en la capital de Corea del Norte, Pyongyang.
Se trata, de acuerdo con la agrupación, de la primera presentación de un grupo occidental en la hermética nación asiática.
Pero, ¿cómo reaccionaron los asistentes al evento? En este video de BBC Mundo puedes verlo.
Entre canciones
Laibach se describe como un "grupo de música de múltiples plataformas" y es famoso por hacer versiones eclécticas de canciones famosas.
Las interpretaciones estaban acompañadas por imágenes, al estilo de los carteles de propaganda de Corea del Norte, que se iban proyectando sobre una pantalla gigante, con traducciones en coreano.
Pero ¿qué había en el repertorio?
De acuerdo con testigos, la decisión de cantar Arirang, una canción del folclore coreano, tuvo una buena recepción entre los asistentes.
Las canciones de ese género tradicional, también muy apreciadas en Corea del Sur, forman parte de la lista de "patrimonio cultural intangible" de la Unesco.
Según esa organización, esas canciones "hablan sobre el abandono y el reencuentro, la alegría y la felicidad" y "funcionan como un símbolo importante de la unidad".
Como lo prometió antes de viajar a la nación asiática, la banda interpretó temas de la película "The Sound of Music" ("La novicia rebelde").
El organizador del tour, Morten Traavik, le dijo a la BBC que la película "es muy bien conocida en Corea del Norte".
El musical de 1965 es uno de los pocos filmes occidentales que a la población norcoreana se le ha permitido ver.
Europa
Otra pieza que Laibach tocó fue "Life is life" de la banda austriaca Opus, que en los años ochenta y noventa conquistó las pistas de baile en Europa.
La letra de esta canción pudiese encajar muy bien con el principio norcoreano de "juche" sobre la autosuficiencia y sobre los valores comunistas del Estado.
Una canción de Los Beatles también estuvo presente.
"Across the Universe", tema regular en las presentaciones de la banda eslovena, fue escrita durante el periodo en el que John Lennon estaba muy interesado en la meditación trascendental.
Gira en torno a un tema con una fuerte carga espiritual.
Y una canción que también estuvo en el repertorio fue "The Final Countdown", de la banda sueca Europa. El tema fue un éxito absoluto en varias naciones en 1986.
El miércoles, la audiencia del Teatro Ponghwa escuchó una versión muy singular y el jueves, cuando se prevé que se celebre otro concierto, parece que no faltará.