Una imagen del turbulento hemisferio sur de Júpiter fue capturada por la nave espacial Juno, de la NASA,  cuando realizó su último vuelo cercano del planeta gigante de gas el 21 de diciembre de 2018.

La imagen captura la notable “Gran Mancha Roja” y también una  tormenta masiva llamada Oval BA. La tormenta alcanzó su tamaño actual cuando tres puntos más pequeños colisionaron y se fusionaron en el año 2000. La Gran Mancha Roja, que es aproximadamente el doble de ancha que la Oval BA, puede haberse formado por un proceso parecido hace algunos siglos.

Juno capturó a Oval BA en otra imagen anteriormente en la misión el 7 de febrero de 2018. Las regiones turbulentas alrededor, e incluso la forma de la tormenta han cambiado significativamente desde entonces. Oval BA se transformó aún más en los últimos meses, cambiando de color rojizo a un blanco más uniforme.

La imagen fue elaborada a partir de tres fotografías tomadas el 21 de diciembre, cuando la sonda Juno se encontraba orbitando Júpiter a unos 38 mil kilómetros. La imagen fue creada por los científicos Gerald Eichstädt y Seán Doran.

Publicidad