Un joven venezolano residente en Chile compartió un video a través de TikTok en el que critica a algunos de sus compatriotas por escuchar música a alto volumen.

El video generó un debate en la plataforma luego que apuntara a quienes no respetan el espacio privado de otras personas, especialmente en departamentos. Esto, según su relato, explicaría las percepciones de los chilenos sobre de la comunidad venezolana en el país.

El usuario @Chamochyno relató que fue su primo que vive en Argentina quien le preguntó por qué los chilenos parecen "aburridos" y no disfrutan tanto de la música. 

"Aquí llegaron muchos venezolanos que ponen música en un departamento, en un recinto privado. Cuando te digo privado, es que hay muchas personas que pagan un arriendo, trabajan todo el día y quieren descansar", señaló el joven.

El joven extranjero apuntó a que es precisamente esa conducta la que genera una imagen negativa de los migrantes, y en consecuencia, la idea de generalizar a todos los venezolanos como irrespetuosos o ruidosos. "Nos catalogan a todos como bulleros, como que hacemos ruido donde llegamos", relató.

"Usted, por ser venezolano, no tiene que traer esas costumbres", advirtió el joven, pidiendo a sus compatriotas que respeten las normas chilenas y evitar imponer otros hábitos.

Asimismo, señaló que existen lugares específicos para la fiesta y el entretenimiento, invitando a sus compatriotas a ir a barrios determinados para la vida nocturna. "Si usted va a una playa y en Chile no se puede poner música en la playa (...) no lo haga (...) si quiere hacer rumba, váyase para Bellavista, váyase para una discoteca", criticó.

La reacción de los usuarios tras críticas de venezolano en Chile

Su relato provocó una ola de reacciones en los comentarios del video. Si bien algunos apoyaron y respaldaron la opinión del joven, otros señalaron que no todos los venezolanos actúan de esa manera y que no debería generalizar. 

"Hay que respetar amigo, yo voy venezolana y no comparto esa falta de respeto hay que adaptarse no estamos en nuestro país", señaló una usuaria. "Otro aspecto es que nosotros nos acostumbramos a hacer las rumbas en casa porque no hay seguridad. Todos sabemos lo que ocurría si te agarraba la noche en la calle. En Chile la vida nocturna es normal", escribió otra usuaria migrante.

"Conozco muchos venezolanos que se han adaptado al ritmo de vida de Chile y ahora dicen que es lindo descansar y vivir en paz", señaló un usuario en la red social.

 

Publicidad