En Reino Unido, un hombre que fue mordido por un gato desarrolló una extensa infección provocada por una bacteria que, hasta ahora, era desconocida, según un estudio.

Según recoge Independent, una investigación publicada en la revista Emerging Infectious Diseases, un hombre de 48 años ingresó el 2020 al servicio de urgencias con hinchazón en las manos y múltiples heridas punzantes, unas ocho horas después de haber sufrido las mordeduras de un gato callejero.

Investigadores descubrieron que se trataba de una nueva especie de la bacteria Globicatella, la cual causó una "infección extensa de los tejidos blandos".

Cabe señalar que existen investigaciones anteriores que han arrojado antecedentes sobre el papel potencial de los gatos como depósito de patógenos aún no descubiertos y posibles infecciones que puedan ser traspasadas de animales a humanos, ya que sus dientes largos y afilados pueden causar lesiones por mordeduras profundas.

El sujeto fue tratado con una dosis de refuerzo de vacuna contra el tétanos, además de varios antibióticos orales y fue dado de alta, sin embargo, 24 horas después, regresó a emergencias con infecciones en los dedos meñique izquierdo y medio derecho.

Tras ello, los médicos extrajeron quirúrgicamente el tejido dañado alrededor de las heridas y le suministraron otros tres antibióticos por vía intravenosa, tratamiento que finalmente pareció funcionar y lo llevó a recuperarse.

Cuando los investigadores analizaron los tejidos dañados, encontraron un organismo irreconocible similar a estreptococos, una bacteria relacionada con la faringiris estreptocócica, la conjuntivitis y la meningitis.

Sin embargo, el genoma de la bacteria no coincidía con ninguna cepa antes registrada, por lo que se trataba de un microbio nunca antes documentado.

Los investigadores determinaron que la nueva bacteria pertenecía a un género de bacterias grampositivas llamado Globicatella, que difiere de las cepas relacionadas, lo que sugiere que es "una especie distinta y no descrita previamente".

Los expertos, finalmente, señalaron que los gatos tienen el potencial de causar lesiones por mordeduras en tejidos profundos y su saliva presenta alto riesgo de infección secundaria.

Por lo tanto, la recomendación es que, tras una mordedura, las personas se desinfecten con jabón o sal y que consulten a un médico de inmediato.

 

Publicidad