Cada vez son más los extranjeros que eligen Chile como su nuevo hogar, y uno de ellos es Alex, un británico que ya suma más de seis años viviendo en el país.
Gracias a sus divertidas y sinceras publicaciones en redes sociales, conocido en ellas como Alex el pelirrojo, ha ganado una creciente popularidad al compartir sus experiencias y observaciones sobre la cultura chilena.
En sus más recientes videos virales, publicados en su cuenta de Instagram, Alex enumeró una lista de cosas que, según su experiencia, los chilenos hacemos mejor que los británicos. Debido a la gran cantidad de ejemplos, decidió dividir su lista en dos partes.
Estas son las cosas que, según Alex, los chilenos hacemos mejor que los británicos:
- El asado todo el año: Alex señala que mientras que en el Reino Unido los asados están limitados a unos pocos días soleados, en Chile cualquier excusa es válida para prender la parrilla, incluso con lluvia o terremotos. "Si alguien dice 'hagamos un asadito' alguien ya está comprando carne y carbón. En el Reino Unido solo podemos hacer asado en los cuatro días que tenemos de verano y normalmente consiste en tres salchichas tristes, una hamburguesa quemada y alguien que tiene frío" señaló.
- Expresar emociones: El británico asegura que en nuestro país, la gente no se guarda lo que siente. "Te retan, te abrazan, te dicen lo que piensan", dice Alex. En cambio, en Reino Unido todo es más contenido y diplomático, incluso cuando hay desagrado. "En el Reino Unido te dicen 'nice to meet you' mientras te odian en silencio" dijo.
- Conversar profundamente: "Basta 15 minutos con un chileno para conocer toda su historia de vida", asegura. En su tierra natal, ese tiempo se suele usar para hablar exclusivamente del clima.
- Protestar con fuerza: Alex destaca el espíritu combativo de los chilenos ante las injusticias sociales. "Un aumento en la tarifa del metro: Revolución. En el Reino Unido tuiteamos no más y tomamos un té con resignación".
- Hospitalidad auténtica: Si visitas una casa chilena, es probable que te ofrezcan pan, sopaipillas e incluso te inviten a cenar señaló el pelirrojo, "Allá ofrecemos té, pero con la esperanza de que digas que no".
- Sentido de venganza patriótico: Alex advierte con humor que hablar mal de Chile puede generar una ola de respuestas intensas en redes sociales. "Si insultas a un chileno o hablas mal de Chile, cierra los comentarios en tus redes o terminarás como Adam Levine. Ese hombre no puede abrir su Instagram sin ver una receta para hacer humitas. Ni el museo británico se salvó"
- Reacción ante terremotos: Un temblor grado 7 apenas altera la rutina en Chile. "Acá corren a salvar la tele o las plantas, en cambio en Inglaterra un leve movimiento causa pánico nacional", comenta.
- Relación con la puntualidad: Aunque reconoce que los británicos son más puntuales, Alex valora la flexibilidad chilena. “Acá no se vive esclavo del reloj, hay menos presión”, opina.
- El arte del chisme: Según Alex, el "cahuín" chileno es digno de telenovela. "En una sola once pueden involucrar a un ex, un primo y hasta un vecino que nadie conoce", afirma entre risas.