Un equipo de expertos de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) anunció que hemos entrado de manera oficial en nuevo ciclo solar, lo que se sospechaba por la baja actividad del sol, pero que ahora fue confirmado. 

Según informó la propia NASA, el panel de expertos señaló que el “mínimo solar” ocurrió en diciembre del 2019, lo que marca el inicio de un nuevo ciclo solar, lo que marca el inicio del ciclo solar 25. 

“A medida que salimos del mínimo solar y nos acercamos al máximo del ciclo 25, es importante recordar que la actividad solar nunca se detiene; cambia de forma a medida que oscila el péndulo ”, dijo Lika Guhathakurta, científica solar de la División de Heliofísica en la Sede de la NASA en Washington.

Publicidad

Con el mínimo solar detrás de nosotros, los científicos esperan que la actividad del Sol aumente hacia el próximo máximo previsto en julio de 2025.

Importancia del nuevo ciclo solar

Conocer el funcionamiento del sol es esencial para realizar predicciones del clima espacial y también son fundamentales para respaldar las naves espaciales y los astronautas del programa Artemis . Examinar este entorno espacial es el primer paso para comprender y mitigar la exposición de los astronautas a la radiación espacial. 

La actividad solar puede representar un peligro para las actividades humanas, especialmente para las telecomunicaciones en la Tierra y para la vida de quienes se encuentran expuestos a la radiación del espacio.

La mayoría de las personas no se verá afectada por el cambio en la actividad solar, salvo en los polos donde se puede observar un cambio en las auroras provocadas por el campo electromagnético de nuestro planeta. 

 

Publicidad