Desde hace días causa asombro en Internet y en las redes sociales una fotografía publicada en el fanpage del museo de Khovd, de Mongolia, que muestra los pies de una momia que tiene un calzado de apariencia muy similar a las zapatillas modernas.  Al menos eso es lo que produce un primer vistazo a las imágenes colgadas en Facebook.

La momia fue encontrada en las montañas Altái, a 3.000 metros de altura,  y tendría unos 1.500 años de antigüedad, según el museo.

La momia, que correspondería a una mujer,  estaba enterrada en una zona donde en el pasado hubo asentamientos humanos de origen túrquico, publica RT.

El frío se encargó de conservar los restos durante todo este tiempo, dijeron los investigadores.

“Esta persona no era de la elite… Ahora estamos desenvolviendo con cuidado el cuerpo y luego los especialistas podrán precisar el género”, dijo el investigador B. Sukhbaatar al Siberian Times.

Junto a la momia se descubrieron prendas  de algodón y lana, adornadas con bordados. También se hallaron una silla, riendas, restos de un caballo, un jarrón de barro y una artesa de madera.

Sin embargo, lo que más llamó la atención del ojo público fue el calzado. Parece ser de cuero, con costuras y bandas decorativas a los costados similares a las tres franjas que hacen distintiva a la marca deportiva alemana Adidas.

Más allá de esa curiosidad, que en las redes sociales alimentó alocadas teorías de viajes en el tiempo, el hallazgo emociona a los investigadores pues permitirá saber más de la vida y costumbres de los antiguos habitantes de Mongolia, que sepultaban a sus difuntos con varios objetos que -según creían- podrían necesitar en el inframundo. 

Publicidad