El talento de River Phoenix era innegable y por lo mismo era uno de los actores con una de las carreras más prometedoras de Hollywood a principios de la década de los 90.

Con 23 años había trabajado con estrellas como Harrison Ford en "La costa Mosquito" e "Indiana Jones y la última cruzada"; con Sidney Poitier en "Espías sin rostro"; Kevin Kline en "Te amaré hasta que te mate" o Robert Redford en "Los fisgones".

Incluso fue nominado a un Oscar como mejor actor de reparto en la película el drama "Lejos de la ley (1988)", de Sidney Lumet.

De hecho, River Jude Bottom –su verdadero nombre– proviene de una familia atípica donde sus padres, hippies, se conocieron "haciendo dedo" a fines de los 60’. Cuando el primogénito de John Bottom y Arlyn Sharon tenía solo tres años, éstos se unieron a una polémica secta religiosa cristiana llamada Los hijos de Dios y se hicieron misioneros.

Juntos recorrieron el continente americano, una ruta nómada por la que fueron naciendo los otros cuatro hijos de la pareja: Rain, Joaquin (cuyo nombre original era Leaf), Liberty y Summer. Sin embargo, con el paso de los años este estilo de vida no fue cómodo para la familia y decidieron establecerse en Los Angeles donde además cambiaron su apellido por el de Phoenix en alusión al ave que renace de sus cenizas, consignó Metro de Reino Unido.

Fue en ese momento que River fue descubierto y comenzó a participar en varias películas, pero pese a su fama no se sentía cómodo y solía declarar abiertamente que odiaba la industria cinematográfica. Lo que le apasionaba realmente era la música, componer, cantar y tocar la guitarra con su banda Aleka’s Attic, de la que también formaba parte su hermana Rain.

Pero todos sus sueños se terminaron la trágica noche del 30 de octubre de 1993. El actor acudió con sus hermanos Joaquin y Rain y su novia de entonces, Samantha Mathis, a The Viper room, el local de moda propiedad de Johnny Depp.

Allí se presentaría en vivo con su amigo Flea, bajista de los Red Hot Chili Peppers. No obstante, esto nunca sucedió. Flea le comunicó que al final no había suficiente espacio para él en el escenario lo que ofuscó a Phoenix. De acuerdo a varios medios de la época, un amigo –al que nunca se ha identificado– se acercó a él y le ofreció una copa. River se la bebió sin preguntar. Se trataba de una ‘speedball’, una mezcla líquida de cocaína y heroína.

Bob Forrest, cantante del grupo Helonious Monster, explicó después en un libro que Phoenix se le acercó y, blanco como un fantasma, le dijo: "No me encuentro demasiado bien. Creo que estoy sufriendo una sobredosis". Minutos después, vomitó y se desplomó en el suelo.

Su hermano Joaquín decidió sacarlo del club para que pudiera restablecerse y le dio respiración boca a boca. El intérptete  de "Joker" pensó que sería algo que pasaría pronto, pero al ver que el estado de River empeoraba, llamó a Emergencias. Finalmente, el joven murió en sus brazos.

Su mención en los Oscar 2020

La noche de este domingo, Joaquin Phoenix se quedó con la estatuilla dorada por su actuación en "Joker", venciendo así a grandes actores como Leonardo DiCaprio, Antonio Banderas y Adam Driver.

En un potente discurso, Phoenix no solo reivindicó la justicia social, a las minorías y "a los que no tienen voz", también recordó a su hermano River.

"Me siento privilegiado, pero no por encima de ninguno de mis compañeros, compartimos el mismo amor por el cine, que me ha dado una vida extraordinaria, no sé qué sería de mí sin él. Pero creo que el mejor obsequio que hemos recibido, es el de poder utilizar nuestra voz para los que no tienen voz", dijo al iniciar su discurso, en el Dolby Theatre de Los Angeles.

[LEE TAMBIÉN] OSCAR 2020: ESTE ES EL LISTADO CON TODOS LOS GANADORES

Antes de terminar, el actor hizo un mea culpa sobre su forma de ser durante todos estos años en la industria cinematográfica. "He sido un bandido toda mi vida, he sido egoísta, cruel, difícil para trabajar, pero ustedes me han dado una segunda oportunidad. Cuando nos apoyamos, cuando nos educamos mutuamente y nos guiamos hacia la redención, es humanidad".

Finalmente y muy emocionado, Joaquin cerró su discurso con un emotivo mensaje hacia River. "Mi hermano, cuando tenía 17 años, escribió esta letra: 'Corre al rescate y la paz estará contigo'", dijo emocionado antes de retirarse del escenario con su Oscar a mejor actor.

[LEE TAMBIÉN] [VIDEO] ¿HABRÁ SIDO UNA CRÍTICA? EL EXTRAÑO GESTO DEL DIRECTOR DE "JOJO RABBIT" CON SU PREMIO OSCAR

Publicidad