Una tortuga sin sus piernas llegó hasta la Universidad del Estado de Louisiana (LSU) y allí tuvieron una ingeniosa idea para hacerla caminar: utilizaron ruedas de juguete de Lego.

La tortuga macho se llama Pedro y llegó hasta el servicio de medicina zoológica del Hospital de la Escuela de Veterinaria de LSU junto a su familia adoptiva. 

Según la LSU, cuando la familia adoptó a la tortuga ya le faltaba una pata trasera, sin embargo, podía movilizarse bien. Un día se escapó, y cuando regresó le faltaba la otra pata de atrás, por lo que se le hacía bastante dificil caminar, contó su dueña Sandra Traylor.

“Desafortunadamente, hace un tiempo, escapó. Sus dueños no lo habían visto por varios meses. Cuando finalmente regresó, había perdido la última pata de atrás”, dijo Kelly Rockwell, pasante de medicina veterinaria de LSU.

Los veterinarios no encontraron nada médicamente malo con Pedro, "la herida ya se había curado bastante bien y se las arregló para volver a estar solo con las patas delanteras de alguna manera (...) pensamos que para darle más movilidad, podríamos agregar una prótesis de algún tipo. Hablamos de hacer una impresión tridimensional de algo, o intentar hacerle ruedas ".

Finalmente, los médicos decidieron usar un kit de automóvil de Lego. Rockwell y la estudiante veterinaria Sarah Mercer, idearon la mejor manera de sujetar las ruedas a Pedro.

“Tuvimos a todos los estudiantes ayudando. Teníamos que hacer que los ejes fueran lo suficientemente largos para que se ajustaran a su cuerpo. Utilizamos epoxi para unir a Pedro, el mismo que se usa en las herraduras", dijo Rockwell.

Mercer dijo que nunca olvidará la experiencia de usar Legos para ayudar a un animal necesitado. "La escuela de veterinarios puede ser difícil a veces, pero sentarme con mis compañeros y mentores, todos riendo encantados mientras veíamos a Pedro por primera vez caminar con sus ruedas. Ese fue un momento de pura alegría", dijo Mercer.

Además del epoxi, se necesitó usar estuches de jeringa para mantener los ejes juntos y luego cortar algunas piezas para hacer que la prótesis encajara, dijo Rockwell. 

Ahora, Pedro se puede deslizar sin problemas y sus dueños están encantados con los resultados. "Ha llevado a las ruedas sin ningún problema. Se ajustó de inmediato a ellas. Retrocede, se da vuelta, va y viene ”, dijo Traylor.

 

Publicidad