Un importante avance realizaron los investigadores a cargo de la píldora anticonceptiva masculina, llamada YCT-529, que inició exitosamente su fase de pruebas clínicas en humanos.
Este método destaca ahora por no contar con complicaciones hormonales.
Los investigadores expusieron resultados alentadores en sus estudios que realizaron con ratones y primates no humanos.
En concreto, lograron reducir de manera drástica la producción de espermatozoides con efectos secundarios mínimos en los animales mencionados.
El estudio fue recientemente publicado en la revista Nature Communications, donde entregaron detalles de la investigación.
Asimismo, vale remarcar que el estudio fue realizado por la Facultad de la Farmacia de la Universidad de Minnesota y la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.
Así fue la investigación de la píldora anticonceptiva masculina
La píldora anticonceptiva masculina actúa sobre el receptor alfa del ácido retinoico, proteína esencial para la producción de esperma.
Así, interrumpe el desarrollo de los espermatozoides y provoca infertilidad de manera temporal.
Asimismo, el equipo a cargo de la investigación asegura que consigue el objetivo sin afectar a hormonas, como la testosterona, y sin que se observen efectos secundarios peligrosos.
El estudio determinó que el 99% de los animales que les administraron las píldoras, se volvieron estériles a las cuatro semanas. Cuando se interrumpió el tratamiento, la fertilidad volvió a la normalidad a las seis semanas, sin efectos secundarios.
"Este estudio sentó las bases para los ensayos clínicos en humanos de YCT-529, que avanzan con éxito", resaltó en un comunicado Nadja Mannowetz, autora principal del estudio.
"Con una tasa de embarazos no deseados cercana al 50% en EE.UU. y a nivel mundial, necesitamos más opciones anticonceptivas, especialmente para los hombres", complementó.
"Una píldora masculina segura y eficaz ofrecerá más opciones anticonceptivas a las parejas. Permitirá un reparto más equitativo de la responsabilidad de la planificación familiar y brindará autonomía reproductiva a los hombres"; señaló por su parte Gunda Georg, autora del estudio.
Te podría interesar: