YouTube es una fuente incombustible de videos para todos los gustos. Desde tutoriales de cocina hasta gameplays de videojuegos son parte de la colección que segundo a seguno, pero hay una tendencia que se ha vuelto viral al mismo ritmo que atrapa a sus 

Hablamos de la "tecnología primitiva", estos videos donde una persona, o un grupo, construyen piscinas y todo lo que se te pueda ocurrir, utilizando herramientas rudimentarias sin siquiera tener un trompo para mezclar el material. Y en esta área, un sujeto llamado Mr T.fue es el rey.

El misterioso estadounidense, del que no se saben mayores datos  ya acumula más de cinco millones de reproducciones, siendo uno de los generadores más populares de esta tendencia. Probablemente alguna vez el algoritmo de alguna red social te mostró aunque sea un fragmento de sus videos.

Este constructor transforma un poco de barro en piscinas que parecen sacadas de una mansión de lujo y sus registros en formato timelapse (acelerado) son verdaderamente atrapantes. ¿Quién no se ha quedado pegado esperando para ver el resultado final?

Junto con la imagen, se siente que la propuesta incluye una musicalización especialidad que genera tranquilidad y curiosidad.

¿Por qué funcionan tan bien los videos de "tecnología primitiva"?

El profesor Art Markman, de la Universidad de Texas, indicó a la BBC que "hay dos aspectos en la idea de crear cosas sin ayuda que llaman la atención".

En primer lugar, dijo el experto, "nos damos cuenta de que no podríamos sobrevivir sin el trabajo colectivo de muchas personas desconocidas. Y dos, que vivimos en tiempos inciertos".

Bajo esta línea el especialista señaló que "ver videos de gente que construye cosas crea el deseo en las personas de construir cosas por ellos mismos. A ese fenómeno se lo conoce como 'contagio de metas'". Una vez más, ¿a quién no le ha pasado?

Por si fuera poco, estos videos no solo se tomaron YouTube, sino que también se ha popularizado en Facebook, otra vez por el algoritmo.

Un dato para terminar, Mr T.fue -quizá el más popular de los creadores de este tipo de contenidos- logró meterse en 2020 con uno de sus videos como el segundo más visto en España, incluso superando al popular youtuber AuronPlay.

Publicidad