Un nuevo estudio científico ha identificado a la taurina, que se produce naturalmente en el cuerpo y se consume a través de algunos alimentos, como un regulador clave de algunos cáncer como la leucemia, según aseguran investigadores de la Universidad de Rochester (Estados Unidos) en un artículo publicado en la revista Nature.
La taurina es un aminoácido no esencial lo que significa que el cuerpo humano puede producirlo naturalmente. Se encuentra en el cerebro, el corazón, los músculos y la médula ósea, y también está presente en alimentos.
Asimismo, también está incluido en las bebidas energéticas y suplementos, y puede actuar como fuente de combustible para las células cancerosas de leucemia, que se desarrollan en la médula ósea.
El estudio, que fue publicado esta semana, advierte a los consumidores de estas bebidas que tengan cuidado con este ingrediente que podría aumentar el riesgo de cáncer de sangre.
"Dado que la taurina es un ingrediente habitual en las bebidas energéticas... nuestro trabajo sugiere que puede ser de interés considerar cuidadosamente los [riesgos y] beneficios de la taurina suplementaria en pacientes con leucemia", señala el estudio.
El equipo de investigadores también explicó que, aunque en algunos casos la taurina se usa para reducir efectos secundarios de la quimioterapia, su consumo adicional podría tener consecuencias negativas.
Los detalles del estudio sobre la taurina
Los investigadores usaron modelos con ratones y muestras humanas, y lograron bloquear el crecimiento de la leucemia al impedir genéticamente que las células cancerosas absorbieran taurina.
Aunque todavía está en sus fases iniciales, los investigadores son optimistas.
"Estamos muy entusiasmados con estos estudios porque demuestran que dirigir la captación por parte de las células de leucemia mieloide puede ser una nueva vía posible para el tratamiento de estas enfermedades agresivas", señaló la Dra. Bajaj, profesora asistente del Departamento de Genética Biomédica de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, y miembro del Instituto Oncológico Wilmot.
Te podría interesar: