Quienes optan por llevar una vida en pareja entienden con los años que mantener una relación sana es fundamental para continuar de forma estable con ese proyecto de "juntos para siempre".

Sin embargo, hay quienes a pesar de tener una relación sana y estar felices de compartir su vida con otra persona, podrían no sentirse satisfechos en algunos aspectos.

Las alarmas se encienden cuando, en medio de esto, aparece una persona fuera de la relación que despierta una fuerte atracción, desencadenando sentimientos de culpabilidad y traición hacia la pareja.

Pero conocer cómo funciona la atracción es fundamental para sacarse de encima la culpa cuando alguien "te mueve el piso". Así lo explica la psicóloga y sexóloga española Mónica Branni, famosa en las redes sociales como creadora de contenido.

En una de sus publicaciones en Instagram, la especialista aclaró que "sentir atracción hacia alguien fuera de nuestra relación, especialmente cuando tenemos una pareja sana y feliz, nos puede alarmar muchísimo, preocupar e incluso generar pánico. De hecho, lo primero que puedes llegar a pensar es que le estés fallando, incluso traicionando, a tu pareja, sintiendo así un fuerte e intenso sentimiento de culpabilidad".

Sin embargo, destacó que "sentir atracción hacia otras personas es completamente natural", explicando cómo identificar el tipo de atracción y cómo utilizar esa información para nutrir la relación actual... o alejarte de esa persona y construir nuevos vínculos.

¿Eres feliz con tu pareja, pero te atrae otra persona?

"Ante todo podemos sentir varios tipos de atracción: intelectual, estética, sexual, romántica y un largo etc. Nuestra pareja lo más probable es que cubra algunas de esas atracciones que podemos sentir, pero no todas", precisó la psicóloga y sexóloga.

"Por ejemplo, podemos sentir una fuerte atracción romántica, estética y sexual hacia nuestra pareja, pero a nivel intelectual nos podemos sentir más estimuladas o estimulados por otras personas. Eso no significa que si te tomas un café con una persona intelectualmente interesante, necesariamente quieras tener una vida con esa persona y no con tu pareja", complementó al respecto.

La especialista apuntó al escenario de las relaciones más largas, donde la pareja puede aportar estabilidad, comprensión y apoyo. Pero, por el contrario, esa sensación de ilusión, novedad y primeras veces que se sentía al principio, ya no se siente tanto.

"Es probable por lo tanto que cuando nos cruzamos en nuestra vida con una persona que nos aporta esa sensación y nos hace sentir vivas y vivos otra vez, esa necesidad se vea cubierta y por tanto sintamos cierto magnetismo y atracción hacia esa persona", explicó Mónica Branni.

Ojo. Eso no necesariamente significa que tu pareja te esté aburriendo y debas buscar esa chispa fuera de la relación. Aquí entran las soluciones que plantea la psicóloga y sexóloga española.

Soluciones: Lo que deberías preguntarte (si quieres salvar tu relación)

El primer ejercicio que deberías hacer es, ante todo, "preguntarte qué tipo de atracción te suscita esa persona. Qué tipo de conexiones sientes con la otra persona y qué tipo de conexiones sientes también con tu pareja actual".

El problema no es tanto sentirse atraído hacia alguien, sino el qué hacer con esa atracción. Por eso, lo segundo que platea la especialista es "entender qué es lo que nos está faltando en nuestra relación que nos está aportando otra persona, puede ser fundamental para trasladarlas dentro de nuestra relación".

"Si en nuestra relación están faltando conversaciones estimulantes, planes compartidos, un poquito de vidilla, lo que podemos hacer es recoger esa información, trasladársela a nuestra pareja y así construir un plan de acción para cuidar nuestra relación", subrayó la experta.

Sobre lo mismo, recomendó "agendar más planes juntos o trabajar aspectos de la intimidad erótica que se están quedando en el trastero, como por ejemplo la novedad".

Finalmente, concluyó que, cuando sientas atracción hacia alguien que no es tu pareja, "pregúntate qué me está mostrando esta atracción sobre mi relación y sobre todo que me está mostrando sobre mí: ¿Qué es lo que echo de menos? ¿Qué me gustaría tener en mi vida?".

Publicidad