Ya estamos en pleno verano y no son pocas las personas que no consiguen un buen dormir por las altas temperaturas que se generan en esta época del año. A eso, hay que sumarle la nula posibilidad de tomar vacaciones que tienen algunos trabajadores, por distintos motivos. 

Es que un estudio realizado por la Mutual de Seguridad establece que el 22% de los trabajadores chilenos no se ha tomado vacaciones en más de dos años. El 58% considera que esa época de descanso no es suficiente para superar el agotamiento. 

Es que el ritmo acelerado y las responsabilidades laborales afectan la calidad de vida de miles de chilenos. 

A pesar de todo lo anterior, existen estrategias efectivas para combatir la fatiga y mantener la energía, siendo la calidad del sueño y el autocuidado aspectos clave para la recuperación física y mental. 

Es que un sueño de mala calidad puede provocar irritabilidad, ansiedad y un debilitamiento general del sistema inmunológico.

Falta de vacaciones y estrés: recomendaciones para un buen dormir

Debido a eso, especialistas recomiendan el uso de suplementos como el magnesio; y artículos para el bienestar del sueño, como una buena almohada y antifaz

Respecto al magnesio, se trata de un mineral que "regula la función muscular y nerviosa, ayudando a disminuir la sensación de fatiga. Además, sus propiedades relajantes facilitan la conciliación del sueño, lo que contribuye a un descanso reparador", explica Manuel Ovalle, especialista en el bienestar del sueño de Hypnos. 

"El magnesio también previene calambres y espasmos musculares, comunes en personas con altos niveles de estrés, y ejerce un efecto tranquilizante sobre el sistema nervioso, reduciendo el estrés y la ansiedad. Su capacidad para regular hormonas como el cortisol mejora la respuesta del cuerpo frente a situaciones estresantes", complementó el experto. 

Asimismo, el experto recomienda la utilización de un antifaz, el cual bloquea la luz, ayuda a regular el ciclo circadiano y promueve la producción de melatonina, hormona que regula el sueño. 

El simple accesorio ayuda a crear un ambiente oscuro y cómodo, reduciendo el estrés y la ansiedad. 

"Esta sensación de calma y aislamiento es especialmente útil para quienes tienen dificultades para desconectar del día a día. Un sueño más profundo disminuye la sensación de agotamiento y mejora el estado de ánimo en general", siguió el especialista. 

Por último, recomienda la utilización de una almohada adecuada, la cual es vital en el soporte necesario para la cabeza, el cuello y la columna vertebral. Así, evita tensiones y molestas musculares que interrumpen el descanso. 

"Algunas almohadas están diseñadas con materiales que favorecen la frescura al tacto como la fibra de bambú y mantienen una temperatura confortable durante la noche, lo que evita interrupciones para exceso de calor y favorece un sueño más profundo y reparador, sobre todo en esta temporada de altas temperaturas", cerró el especialista. 

En conclusión, recomienda los siguientes consejos para dormir mejor: 

  • Aumentar el consumo de magnesio
  • Utilizar un antifaz
  • Adquirir una almohada de calidad
Publicidad